Header Ads

PRM solicita a JCE revisar por “ineficaz” resolución que reglamenta participación de funcionarios en campaña


SANTO DOMINGO, R.D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral la revisión de la resolución que regula la participación de funcionarios públicos en las elecciones ordinarias generales del año 2020.

La solicitud, depositada por escrito en la JCE, manifiesta que la resolución resulta “ineficaz” porque a su juicio no separa los roles de los funcionarios y dirigentes políticos oficialistas.

La JCE presentó la resolución número 33-2019, en la que dispone que los funcionarios que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público oficial, es decir durante la jornada laboral.

El pedido del PRM fue depositado por los abogados del PRM: Antoliano Peralta, Luis Soto, Andrés Astacio y Julio Peña y Orlando Jorge Mera, éste último delegado político ante la JCE.

Tras leer el documento, Jorge Mera especificó una instancia anterior sustentada en el artículo 80.13 de la ley 141-08 de Función Pública, que prohíbe a los servidores públicos “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones.

Expresó que ese artículo habla sobre la consecuencia de organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, así́ como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.

Durante el acto, también se tocó el artículo 196 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe utilizar las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.