Header Ads

OPINIÓN: INFIDELIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo
 clínico, es el actual encargado de intervenciones, 
del centro integral para la discapacidad CAID
Se entiende como infidelidad al rompimiento de la confianza de la pareja, cuando se mantienen secretos alejados de la intimidad conyugal, así como al rompimiento del compromiso por alguno de los integrantes de la pareja y que en un concepto tradicional culmina con el encuentro físico; aunque actualmente con el dinámico mundo digital y las redes sociales las cosas han cambiado con el surgimiento de nuevas modalidades de autoerotismo como lo es sibersexo que ha dejado atrás el sexting y las muñecas y muñecos electrónicos. 

Hoy estamos hablado de "Micro engaños" el cuál el 89.5% que lo ejecuta, siempre lo justifica y dice que no era nada malo. Enviar emoticones que indiquen cariño, sostener conversaciones seductoras, compartir imágenes por chat y hablar con el ex, así no haya un contacto físico, es visto como una "micro infidelidad" y puede terminar destruyendo su relación. Martin Graff, psicólogo de la Universidad South Wales, sostiene que el ‘micro engaño’ es una nueva categoría del engaño, y que nació con la llegada de las nuevas formas de comunicación creadas por las plataformas digitales Un estudio realizado por la Universidad de Missouri (2017) reveló que una relación directa entre el uso excesivo de Facebook e infidelidad, rupturas y divorcios, el cual ha aumentado en el 2018 a un 921% y se evidencia en los motivos de divorcios. 

Las relaciones de pareja se fundamentan en su mayoría en compromiso, compasión, amistad, intimidad y fidelidad, no importa si aún no han consumado el matrimonio y permanecen como novios. Se piensa que la infidelidad en la pareja solo se da cuando hay contacto físico con una tercera persona, pero ahora, al dilema de la infidelidad se le ha sumado un nuevo término gestado en las redes sociales denominado la micro infidelidad. Se es micro infiel “si hablas en secreto con otra persona en tus redes sociales, si compartes bromas privadas, si minimizas la seriedad de la relación que tienes con tu pareja o si guardas su número en el teléfono con un nombre en clave”. 

Por ejemplo, arreglarse especialmente cada vez que vas a ver a alguien en concreto, quedar con tu ex con la intención de retomar el filtreo o, simplemente, centrar tu atención en alguien que no es tu pareja, se considera un micro engaño. No obstante, el centro de la cuestión siempre reside en el secretismo. Por lo que, si haces alguna de esas cosas, ya sea en persona o a través de las redes sociales, y tu pareja es consciente y está de acuerdo, en ese caso no se consideraría una infidelidad. Por lo tanto, puedo concluir de que “si sientes que tienes algo que ocultar, incluso si es una relación estrictamente de amistad, pregúntate por qué”, la respuesta puede dar a conocer otros indicadores de deterioro de la relación. 

La infidelidad cibernética trae el mismo dolor y sentimiento de traición. Ana María Restrepo en su libro titulado En Pedazos menciona que la infidelidad empieza en el instante en que se tiene la intención y se empiezan a tener pequeños o grandes gestos de coqueteo con un tercero Algunas recomendaciones puntuales que les pueden ayudar para evitar tal situación: 

1-Piense antes de publicar cualquier mensaje en la red. 2-Sea juicioso a la hora de aceptar amigos. 3-Piénselo dos y tres veces antes de aceptar a alguna ex-pareja, y si es inevitable dejarlo saber a tu compañera o compañera. 4-Si está en una relación o casado, hágalo saber, eso puede crear una muralla de contención. 5-Se vale bloquear o borrar a algún usuario, pero también compartir las claves de tus aparatos electrónicos en caso de tenerlas. 6- En un clima de respeto, integridad y compañerismo compartir con tu pareja si estás siendo tentado o seducido por alguien. Recuerde el consejo bíblico. 

Gálatas 6:7 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Marcos 4:22. 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 

William Peña, Bethel Centro de Terapia integral. 

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo clínico, es el actual encargado de intervenciones, del centro integral para la discapacidad CAID que dirige el despacho de la primera dama de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A, está ofreciendo sus servicios  privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 5:00 de la tarde. Capotillo 109, tel. 809-794-0214.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.