Header Ads

LFP y aliados impugnarán la contratación de Deloitte; abandonan reunión de la JCE


SANTO DOMINGO, R.D.- Las organizaciones políticas que lidera el expresidente Leonel Fernández, bajo la sombrilla de La Fuerza del Pueblo, abandonaron este martes una reunión en la Junta Central Electoral (JCE) en rechazo a la contratación de la empresa Deloitte & Touche para realizar la auditoría a los equipos del voto automatizado.

“Vamos a impugnar este proceso de adjudicación por ante la misma Junta Central Electoral y lo haremos esta misma semana”, dijo a Efe el representante de LFP, César Fernández.

Fernández, además, denunció que el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez impidió a esas formaciones políticas exponer sus argumentaciones en rechazo a la firma contratada por la JCE.

“Después de esa impugnación seguiremos con otro proceso”, afirmó el representante de La Fuerza del Pueblo, que abandonó la sede del órgano electoral junto al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Partido de Unidad Nacional (PUN).

Para el grupo de organizaciones, la JCE ha asignado de forma ilegal el contrato para hacer la evaluación de los equipos utilizados en las elecciones primarias del 6 de octubre y sobre los que pesan denuncias de fraude por parte del expresidente Fernández y su entorno.

En un documento remitido a Efe, el grupo argumenta que “la declaratoria de urgencia utilizada como procedimiento de excepción para la otorgación de dicho contrato, requiere del dictado de un acto administrativo previo que explique las razones para dicha urgencia”.

La Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas consideran que la JCE “privilegió” a Deloitte con el contrato, además de cuestionar que el “bajo precio” por el cual la firma realizará el proceso “no guarda relación con la complejidad técnica” que implica realizar una verdadera auditoría técnico forense.

“La irregular contratación se agrava al trascender información que vincula directamente al representante de la empresa Deloitte en República Dominicana, José Luis de Ramón, con servicios al gobierno del presidente Danilo Medina, entre los que se destaca su participación en la auditoría relacionada con la contratación para la construcción de la planta de energía Punta Catalina”, dice el documento.

La declaración agrega, “en consecuencia, dicha contratación equivale a que el Gobierno sea quien audite su propio fraude”.

“Los partidos políticos que suscriben esta declaración no le reconocemos validez a la llamada auditoría encomendada a la empresa Deloitte, por la misma adolecer de múltiples deficiencias en los procedimientos del servicio contratado”, aseguraron.

Asimismo, que la JCE obvió el pedido de integrar a dicho proceso a representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos, a los fines de darle “total transparencia y confianza” al proceso de contratación y a la propia auditoría técnico forense requerida.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.