Header Ads

Cinco enfermedades silentes que pueden dejarte ciego

Resultado de imagen para oftalmologíaSANTO DOMINGO, R.D.- Según organismos internacionales, las enfermedades visuales se clasifican en dos grupos, esto dependiendo del tipo de visión: de lejos y de cerca. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que unos 1,300 millones de persona viven con alguna deficiencia visual en el mundo. La mayoría supera la barrera de los 50 años.
La OMS desglosa la cifra de la siguiente manera: con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas. Por otro lado, 826 millones de personas padecen una deficiencia de la visión de cerca.
En la República Dominicana al menos un 60% de la población padece algún problema de discapacidad visual. De esos, por lo menos el 80% es tratable y 15% tiene ceguera irreversible, explicó a Diario Libre Domingo Álvarez, médico oftalmólogo, experto en cirugía de cataratas y del segmento anterior.
Domingo Álvarez, médico oftalmólogo, experto en cirugía de cataratas y del segmento anterior.
Domingo Álvarez, médico oftalmólogo, experto en cirugía de cataratas y del segmento anterior. )
































El doctor Álvarez explica que existen ciertas enfermedades visuales que, de no ser tratadas a tiempo, podrían causar ceguera en las personas. Entre las cuales destaca la catarata, el glaucoma, la miopía, la diabetes ocular y el queratocono.

Una de las primeras causas de ceguera reversible es la catarata. Esta enfermedad afecta mayormente a las personas a partir de los 55 0 60 años. Este padecimiento puede resolverse con un proceso quirúrgico oportuno. Mientras que el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible. Esta afecta por lo menos al 5% de la población dominicana. Es importante la detención temprana para poder mantenerla controlada a través de tratamientos médicos.
Volume 90%
 

El glaucoma se divide en dos tipos, siendo el más común el de ángulo abierto. Este no suele presentar otros síntomas aparte de una pérdida gradual de la visión. También está el de ángulo cerrado, este es menos frecuente, pero afecta a pacientes de todas las edades sin distinción, por lo que es considerado una emergencia médica. A diferencia del primero, este sí presenta algunos síntomas, como lo son dolor ocular, náuseas y alteración repentina de la visión, entre otros.
Cinco enfermedades silentes que pueden dejarte ciego

































Este padecimiento, en la mayoría de los casos, se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal, una condición que se conoce como hipertensión intraocular. Según explicó el experto en oftalmología, Domingo Álvarez, de no ser tratado a tiempo “pudiera ocasionar desprendimiento de retina y la pérdida de visión en niños conocida como ambliopía”.

Otro de los padecimientos nombrados por Álvarez, que de no tratarse a tiempo podrían afectar seriamente la visión, es la miopía. El galeno lo califica como “pandemia”. Según explicó es uno de los trastornos oculares más comunes en el mundo. Este es un padecimiento refractivo en el cual el paciente pierde la visión de lejos.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.