Header Ads

Hoy se conmemoran 174 aniversario de la Batalla de Beller en Dajabón

Batalla de Beller

DAJABON, R.D.- Luego de que el 27 de febrero de 1844 los dominicanos proclamaran su independencia ante los haitianos, estos quisieron imponerse con la finalidad de permanecer en territorio criollo, pero estos fueron derrotados tanto en la batalla de La Estrelleta como en la de Beller.


En el año 1845 asumió el gobierno de Haití, el general Jean Louis Pierrot, un anciano oficial que había perdido en Santiago la batalla del 30 de marzo de 1844 y quien tenía la idea de vengarse de de los dominicanos por la derrota sufrida el año anterior.

Por esta razón, el 10 de mayo de 1845, Pierrot lanzó una proclama llamando a los dominicanos a unirse a Haití.

Nuevamente organizó su ejército y lo lanzó contra los dominicanos, siendo el avance de este detenido tanto en el sur como en el norte del país.

Por el sur los haitianos sólo pudieron llegar hasta Las Matas de Farfán donde fueron derrotados el 17 de septiembre en la batalla librada en La Estrelleta.

En esta gesta se destacaron José Joaquín Puello, Valentín Alcántara y Bernardino Páez.

El 27 de octubre los dominicanos desalojaron a los haitianos del fuerte de la Sabana de Beller, llamado también el Invencible.

Dajabón, una ciudad fronteriza, ha sido escenario de gestas que marcan el destino independiente del país.

La Batalla de Beller se produjo el 27 de octubre de 1845, en la misma sabana de Beller en las afueras del poblado de Dajabón, donde los haitianos habían construido el fortín llamado “el invencible”, el cual fue tomado finalmente por tropas dominicanas, comandadas por Francisco Antonio Salcedo.

Además de Salcedo, en esta gesta patria se destacaron, José María Imbert, Eugenio Pelletier y José María López.

En la batalla de Beller, los dajaboneros aportaron su cuota de sacrificio para hacer posible la independencia de la República Dominicana.

En ella las tropas dominicanas derrotaron a las haitianas, quienes en retirada incendiaron el pueblo a su paso por Dajabón.


Fuente: educando.edu.do



No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.