Header Ads

Alburquerque advierte crisis política si vetan candidatura de Leonel


SANTO DOMINGO, R.D.- El exvicepresidente de la República y miembro del equipo político de Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, consideró que con la cantidad de votos que obtuvo el ex presidente en las elecciones primarias, impedirle una candidatura seria empezar una crisis política innecesaria en el país. El expresidente es candidato presidencial por seis partidos políticos que lo proclamaron el pasado fin de semana.

“Oponerse a una candidatura del doctor Leonel Fernández es crear una crisis política innecesaria ¿o es que le tienen miedo a su candidatura? Si es como dicen algunos funcionarios que no tienen seguidores, ni tiene ninguna importancia por qué le tienen miedo”, subrayó.

“La ley de Partidos se refiere a candidaturas, a candidatos, pero independientemente de lo que establezca la Ley, la Constitución es muy clara, los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegido, también hay diversas decisiones de los tribunales y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de febrero del 2002”, expuso.
Explicó que esa sentencia señala que no se pueden establecer límites al derecho de elegir y ser elegido salvo los establecidos por la propia Constitución.

Franklin Almeyda, también miembro del equipo político de Fernández y de La Fuerza del Pueblo, dijo que el PLD no tiene otro camino que perseguir a Fernández. “El PLD no tiene otro camino, sino es el de caerle atrás a Leonel; rogándole para que no sea candidato por otros partidos o echando maldiciones por haber perdido tan importante capital político. Pero deben saber: No hay marcha atrás”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro que respondió a las objeciones del PLD a la candidatura de Fernández fue el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, miembro del equipo político del expresidente. “La cúpula de ese partido le teme “cómo el diablo a la cruz” al doctor Leonel Fernández, no tiene impedimento legal, lo intentaron desacreditar, le hacen un fraude, y ahora de nuevo quieren obligar órganos del Estado violar la constitución y las leyes. Esto es una dictadura?”, sostuvo Rosario.

De su lado, el diputado Merán aseguró que está destinado al fracaso todo aquel que pretenda obstaculizar por la vía política o jurisdiccional la candidatura presidencial de Leonel Fernández.

Expuso que Fernández es el político mejor valorado en todo el espectro nacional a los fines de ganar la presidencia de la República el próximo año.

El legislador de San Juan puntualizó que en término jurídico no hay modo ni manera de que pueda ser despojado de sus aspiraciones presidenciales, porque lo protege 22 y siguiente de la Constitución de la República, al tiempo de precisar que está protegido por la Ley de Partido Político en su artículo 44 y el artículo 136 de Régimen Electoral.

Calificó que son acciones políticas dentro de un proceso electoral ante de la desesperación a priori derrotados, ya de que no hay posibilidades del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana tenga éxito en el próximo proceso electoral.

“Lo que se trata ahora de intentar ganar las elecciones por default, como se dice en el argot beisbolístico…pero eso no es posible de hacer”, expuso Merán.

Aseguró que el expresidente Leonel Fernández ya es candidato proclamado de seis fuerzas políticas a parte de una coalición de 12 partidos que se está conformando, al indicar que sin lugar a duda será el próximo presidente.

PLD se opondrá a candidatura LF

Más temprano, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, informó que el Comité Político decidió oponerse a la candidatura presidencial de Leonel Fernández al considerar que violaría la ley de Partidos y del Régimen Electoral.

“El consenso de todos incluyendo a los excompañeros que se fueron es que había que ponerle coto al transfuguismo en la política en la República Dominicana”, subrayó. Dijo que no se debe validar que una persona pierda y se vaya a otro partido.
“Hemos visto en la historia de la República Dominicana como muchos partidos se nutren de eso y se hacen partidos así aprovechando y ese fue el espíritu de los articulados que ya todo el mundo conoce y eso lo sabe el expresidente Leonel Fernández”, subrayó.

“El Partido va a oponerse a esa candidatura y eso ya está discutido y ya se autorizó al compañero delegado nuestro (José Ramón-Monchy-Fadul) ante la Junta Central Electoral para que se oponga”, subrayó el político. Sotuvo que Fernández está claro en las limitaciones que aconseja a sus partidarios a no dejar las candidaturas ganadas en el PLD.

Será candidato

Leonel será candidato presidencial porque la Constitución de la República y la Ley lo amparan”, Rafael Núñez director de comunicaciones

Rechazo

Yo creo que esa candidatura será rechazada y ya instruimos al delegado político nuestro ante la JCE”, Temístocles Montás

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.