Header Ads

Linfoma, entre los 10 tipos de cáncer más comunes en República Dominicana



SANTO DOMINGO, R.D.- Cada año se contabilizan más de 2,500 nuevos casos de cáncer en la República Dominicana, con mayor incidencia en el sexo femenino por el cáncer de mama, pero, hay un enemigo silente que comienza a proliferar y que ya se encuentra entre los 10 tipos de tumores más comunes en el país, según los registros de frecuencias dentro de los establecimientos de salud.


Se trata del linfoma, un cáncer agresivo el cual proviene de células sanguíneas llamadas linfocitos, y se localiza en la sangre, ganglios linfáticos y médula ósea.

Asimismo, un estudio antropológico realizado en la República Dominicana arrojó que los cánceres asociados a la sangre están entre los diez más comunes en las familias dominicanas.

Este tipo de cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control en el sistema linfático, el cual es el encargado, en parte, de combatir infecciones y algunas otras enfermedades, y se clasifica en dos diferentes tipos: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

El linfoma puede originarse en casi todas las partes del cuerpo y todas las personas son potencialmente susceptibles a desarrollar este tipo de tumores malignos, sin importar la edad, sexo o raza.

Pero existe la buena noticia de que muchos linfomas son curables, entre ellos, el Hodgkin, y muchos otros son muy tratables por medio de nuevas técnicas para combatirlo con la ayuda del especialista indicado.

Síntomas de la enfermedad

Cuando esta enfermedad “ataca” al cuerpo humano, la persona puede experimentar:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Fiebre recurrente
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Fatiga
  • Transpiración nocturna desmedida

El doctor José Sandoval-Sus, es un hematólogo y oncólogo del Hospital Memorial Healthcare System, en el sur de la Florida, y miembro de H. Lee Moffitt Cancer Center (Departamento de Hematología Maligna y Terapia Celular), quien será el investigador principal en varios ensayos que involucran enfoques innovadores de quimioinmunoterapia (una técnica menos tóxica que la quimioterapia), para el tratamiento del linfoma.

Explicó que el cáncer en la sangre genera gran incertidumbre en los pacientes, y que han visto como este tipo de tumor tiene una particular incidencia en el Caribe, por lo que en Moffit trabajan para desarrollar nuevas técnicas que puedan ofrecer soluciones y tratamientos definitivos a los pacientes.

De acuerdo con Sandoval-Sus, una de esas soluciones puede ser la terapia celular, una rama de la medicina que permite modificar las células inmunológicas (linfocitos T) mediante ingeniería genética con el fin de reprogramarlas y lograr que destruyan el tumor, ayudando a sus pacientes a ganar la batalla contra el linfoma.

Dijo que hasta ahora, dentro del hospital, utiliza los últimos avances en inmunoterapia, trasplante de células hematopoyéticas (“trasplante de células madre”).

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.