Header Ads

Tormenta se fortalece en trayectoria hacia el Caribe


SANTO DOMINGO, R.D.- La tormenta tropical Dorian se fortaleció la tarde de ayer y continúa su trayectoria hacia el Atlántico oeste, pero de continuar ese ritmo, en las próximas horas se convertiría en huracán en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

De su lado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) precisó que sigue estrictamente el desarrollo, evolución y trayectoria del fenómeno, el cual fue localizado anoche a unos 605 kilómetros al este-sureste de Barbados, Antillas Menores.

Agregó que Dorian tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora, por lo que recomendó a la población estar atenta a los boletines que emitan los organismos de seguridad.

Boletín CNH

En su boletín emitido a las 17.00 hora local (21.00 GMT), el CNH indicó que la tormenta se encontraba a unas 375 millas (605 km) al este-sureste de Barbados y unas 485 millas (780 km) al este-sureste de Santa Lucía.

De acuerdo a los expertos, para este lunes todo apunta que Dorian hará un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que lo pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

De hecho, esperan un fortalecimiento adicional durante los próximos días, por lo que Dorian podría estar cerca de la fuerza de huracán, o sea, con 120 kilómetros por hora para mañana martes sobre el Caribe oriental.

Desde ya las autoridades de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Martinica y Granada, han emitido diferentes alertas por el paso de Dorian en los próximos días.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que el fenómeno produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, las cuales enfrentarán también un peligroso oleaje y corrientes marinas. 

Otros fenómenos

La Onamet informó que también observa otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión tierra adentro al sur de la Florida (EEUU), la cual presenta probabilidad alta de un 60% para convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

De igual forma precisó que una onda tropical y una vaguada continúan incidiendo en las condiciones locales, pero aunque la onda tropical habrá dejado el territorio dominicano, en la horas nocturnas se presentarán algunos chubascos y posibles tronadas hacia la región noreste y codillera Central, principalmente, en puntos aislados de las provincias La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón. 

SEPA MÁS

Comedores.

La Dirección de Comedores Económicos del Estado activó su Comité de Emergencia y se mantiene atenta a la evolución, desarrollo y posible trayectoria de la tormenta tropical Dorian, que podría convertirse en huracán e impactar República Dominicana y Puerto Rico el próximo jueves.

Despreocupados

En La Ciénega, cerca del río Ozama, y en La Zurza, próximo al río Isabela, la mayoría de las personas no se han preparado para lo que pueda acarrear la tormenta Dorian en el país.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.