Header Ads

El PLD rompe récord de aspirantes a la precandidatura presidencial


SANTO DOMINGO, R.D.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) selecciona hoy los precandidatos presidenciales que se enfrentarán en las primarias abiertas del 6 de octubre, en una sesión donde la gran ausente será la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien es proyectada como una de las figuras políticas de mayor valoración en el país.

La reunión del Comité Central convocada para las 10:00 de la mañana en la casa nacional del PLD, tendrá que decidir temas conflictivos como la gran cantidad de precandidatos, donde por lo menos 10 dirigentes realizan proselitismo, un hecho sin precedentes en la historia de ese partido,

Además, la metodología que utilizará ante esta nueva realidad para elegir a los precandidatos que inscribirá de manera oficial el 22 de este mes en la Junta Central Electoral (JCE), de los cuales saldrá el próximo candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2020.

Como principales aspirantes se proyectan el presidente del partido Leonel Fernández, quien ha sido presidente de la República en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), así como el secretario general Reinaldo Pared PÎrez, influyente presidente del Senado.

A Fernández y Pared Pérez se agregan los miembros del poderoso Comité Político del PLD, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo. También los miembros del Comité Central, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo y otros que se advierten pudieran presentarse como la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, que proclamó su precandidatura presidencial el 21 de octubre de 2018, y el exministro de Educación, Melanio Paredes, que surgió de la nada en la tarde de ayer.

Margarita, una nebulosa

Ante esta desbordante cantidad de precandidatos, ha llamado la atención del país la ausencia de una aspiración presidencial que ha caído en una nebulosa, la de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien no obstante su exitoso desempeño como primera dama en dos períodos consecutivos, y la segunda al mando también en dos períodos seguidos, ha sido eclipsada por las aspiraciones de su esposo Leonel Fernández.

Cuando Cedeño tuvo la primera oportunidad de enfrentar al presidente Danilo Medina e inscribió su precandidatura en el congreso elector de 2011, se vio precisada a renunciar ante una coyuntura adversa.

Durante todo el proceso actual, Cedeño de Fernández volvió a enviar señales de su disposición a optar por la candidatura presidencial por el PLD para las elecciones de 2020.

Fueron impactantes sus expresiones en diferentes escenarios, de que el país no estaba preparado para una nueva reelección del presidente Danilo Medina; que las candidaturas de Danilo y Leonel serían un perder-perder para el país y que en cambio había una tercera vía que sería un ganar-ganar, así como la lapidaria declaración de que también sería un gran desperdicio volver a ser primera dama.

Lucha de poder
El escenario vuelve a estar preparado para que los 613 miembros del Comité Central convocados por mandato estatutario para este encuentro, tomen una decisión que permita fortalecer la unidad interna, resquebrajada por la lucha de poder entre los seguidores del presidente Medina y el expresidente Fernández.

En los últimos días ha surgido la idea en círculos periodísticos de que el sector danilista, con amplia mayoría entre los miembros del Comité Central, podría bloquear el paso de Leonel Fernández, impidiéndole llegar al 33% de los votos, pero dirigentes peledeístas se han adelantado a advertir las consecuencias que esto representaría para el partido y niegan estas versiones.

El martes 30 de julio se reunieron los miembros del Comité Central que siguen al presidente Medina. Las declaraciones de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, señalaban que habían más “de 400 miembros del organismo” presentes.

Se necesitan, si está reunida la totalidad de la matrícula del Comité Central, de 202 votos para obtener el mínimo requerido.

En cuanto a la metodología para escoger los precandidatos, la Comisión Nacional Electoral, que coordina Lidio Cadet, dijo que aunque se inclinan por una modalidad, se abstenía de divulgarla porque “no queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros nos estemos abrogando un derecho que no nos corresponde”.

El montaje

La entrada al salón Bienvenido Sandoval de la segunda planta de la casa nacional, ubicada en la avenida Independencia esquina Cervantes, tendrá reglas estrictas. Cada miembro del organismo será sometido a un registro previo y luego presentar su cédula de identidad y electoral, porque es la garantía para su registro de asistencia en los equipos tecnológicos instalados por la JCE. La reunión será a puerta cerrada y al final se ofrecerá una rueda de prensa para ofrecer los resultados.

Esta semana se formalizó la convocatoria mediante una publicación en los medios de comunicación. También se ha hecho a través del Centro de Contactos del PLD.

Listín Diario 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.