Header Ads

Casi tres millones de estudiantes convocados a clases para el lunes 19


SANTO DOMINGO, R.D.- Casi tres millones de estudiantes del sector público y privado están convocados al inicio del año escolar el próximo lunes, el cual podría verse ensombrecido por una marcha protesta convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a solo dos días de la reapertura de las clases, por su descontento con los resultados del concurso de oposición docente.

No obstante, las autoridades, encabezadas por el director de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, se mostraron optimistas y aseguraron que no han roto relaciones con el sindicato de maestros como alegó el pasado viernes, la presidenta del gremio, Xiomara Guante.

“Los invitamos a que nos acompañen el 19 de agosto, el lunes a la apertura del próximo año escolar. Aquí siempre estaremos con los brazos abiertos y dispuestos a trabajar por la mejora de la educación dominicana, y en eso juega un papel fundamental la ADP”, dijo.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer la campaña comunicacional de expectativa que promociona la vuelta a la escuela, enfatizando en la importancia de la integración familiar, el funcionario aseguró que el Ministerio cumplirá con la parte que le corresponde y la sociedad tendrá, más adelante, la oportunidad de pedirle cuentas a aquellos que no hayan cumplido con su responsabilidad.

Santos reveló que el lanzamiento formal de este año lectivo se realizará en la Escuela de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández de Santiago y será encabezado por el presidente Danilo Medina, la primera Dama, Cándida Montilla de Medina y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

Insistió en el papel determinante que debe jugar la familia en el éxito educativo de sus hijos por lo que los exhortó a los padres y madres a acompañar a los maestros y al Ministerio de Educación en esta tarea desde el primer día.

El director de Gabinete agregó que toda esta semana estarán entregando la utilería escolar, compuesta por uniformes, zapatos, mochilas, cuadernos, entre otros insumos, al tiempo que aseguró que trabajan de manera acelerada en la conclusión del programa de reparación, mantenimiento y acondicionamiento de planteles escolares.

En ese sentido, dijo que se han invertido más de RD$1,000 millones en el remozamiento de alrededor de 7 mil escuelas en todo el país para que estén en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que estén listas”, subrayó.

Novedades del año escolar

Entre las novedades del nuevo año escolar y frente a una queja expuesta por el sindicato de maestros, Santos dijo que el Consejo Nacional de Educación ha iniciado las discusiones para la implementación de un nuevo horario que redistribuirá las horas de clase en la Jornada Escolar Extendida y es probable que comience a implementarse el transcurso de este año.

De igual modo, dijo que continuarán el desarrollo del Programa República Digital Educación, con la entrega de 300 mil notebooks a igual número de estudiantes de tanda extendida, tras recordar que anteriormente se habían entregado cerca de 25 mil laptops a docentes que participan en el plan piloto de aulas conectadas. La meta es alcanzar la distribución de unos 600 mil dispositivos tecnológicos en este ciclo educativo.

Señaló que también está previsto poner en práctica un programa para impulsar la lectura en los niveles inicial y primaria y enfatizar la educación técnica en los politécnicos.

Prevención de la violencia

Según el funcionario uno de los ejes fundamentales de esta gestión consiste en seguir fortaleciendo la cultura de paz para la prevención de la violencia y los conflictos en las aulas.

Para ello, dijo que han establecido acuerdos con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes a fin de que las infracciones cometidas en este rango de edad sean sancionadas oportunamente por las autoridades competentes.

Asimismo, dijo que han fortalecido la Policía Escolar, dotándola de motocicletas y han dado entrenamientos al personal civil de las escuelas, como es el caso de los porteros a fin de que sirvan de catalizadores para prevenir situaciones de violencia.

“Queremos que cada escuela tenga psicólogo, orientadores que permitan evitar estas situaciones que llevan los niños desde sus casas y la sociedad a las escuelas. Seguimos insistiendo, en que el papel de la familia es fundamental en el mejoramiento tanto del rendimiento de los niños como la parte académica como su comportamiento personal y social. La integración de la familia nos garantiza a nosotros mejores resultados escolares, sociales y académicos”, subrayó.

Según Santos, el Ministerio de Educación tiene el compromiso institucional de garantizar educación a cada niño dominicano por lo que ninguno se puede quedar fuera de las aulas.

En ese sentido, dijo nadie puede impedir que un niño sea inscrito en una escuela bajo la excusa de que no hay cupo. “Tienen que admitirlo porque es lo que manda la Constitución”, aseguró el funcionario tras revelar que próximamente se inauguraran más de 50 escuelas bajo la modalidad de jornada escolar extendida a fin de que no haya un solo niño que quede fuera de la escuela.
“Nuestro país tiene ahora mismo una cobertura de un 99%, cada día hay menos niños en la calle y más en las escuelas”.

Otra de las facilidades que, según el funcionario ofrece el Ministerio de Educación al estudiantado, es el transporte escolar a través de modernos autobuses que se desplazan por los distintos corredores en lugares apartados del país que evitan que muchos estudiantes tengan que recorrer largas distancias para acudir a la escuela. En ese sentido, dijo que próximamente se abrirá un corredor en el distrito municipal Guanuma de Monte Plata hasta Sierra Prieta en Villa Mella y bordeará la avenida Circunvalación para proveer transporte y seguridad a los estudiantes de esa zona.

Acompañamiento de la familia es imprescindible

Según Henry Santos el acompañamiento de la familia y su compromiso con la escuela, así como profesores con vocación humanística en las aulas, resultarán determinantes para el aprovechamiento de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, durante el próximo año escolar 2019-2020. “El papel de la familia es determinante en todo lo que tiene que ver con el éxito educativo, de ahí que llamamos a los padres a que acompañen a sus hijos a los centros educativos a partir del próximo lunes 19 de agosto; no dejemos esa tarea sólo a los maestros y al Minerd porque todos debemos estar integrados”, subrayó el funcionario. Las autoridades esperan que el lunes 19 de agosto asista el 100% de los estudiantes a clases como primera señal de lo que podrá ser un año escolar con buenos resultados. La nueva campaña comunicacional lanzada por el Minerd está compuesta por cinco spots promocionales que se han insertado en los diferentes medios de comunicación audiovisuales que destacan el rol de los padres y los maestros como guías responsables en la educación en el hogar y en los centros escolares.

Sobre ADP
La sociedad dominicana tendrá la oportunidad más adelante de pedirles cuenta a quienes no hayan cumplido con su responsabilidad”.

Familia
El papel de la familia es determinante en todo lo que tiene que ver con el éxito educativo, de ahí que llamamos a los padres a que acompañen a sus hijos”.

El caribe...

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.