Header Ads

ADR en San Juan dicta conferencia “Desarrollo Motor y Socio-Afectivo”


Por Gregorina Fuentes 

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.-
La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Filial San Juan, enalteció la labor de los médicos durante la presentación de la conferencia “Desarrollo Motor y Socio-Afectivo”, tras las secuelas por accidente de tránsito. 

El evento fue con el propósito de celebrar el Día Nacional del Médico Dominicano, reuniendo a los profesionales del área como sinónimo de gratitud; con aquellos que aportan su talento humano y profesional, en los operativos médicos desarrollados por la entidad no lucrativa.

Franklin Castillo, encargado del departamento de Terapia Física del Centro, dictó la conferencia resaltando que la ADR registró un 12% de personas atendidas por secuelas de accidentes de tránsito, durante el período de 2014 a 2018. Correspondiéndose a 31,412 personas, de más de 200 mil pacientes con algún tipo de discapacidad física e intelectual, que se han evaluado en los 33 centros en el ámbito nacional, incluyendo la Filial de San Juan. 

Además, Castillo dijo que en el caso de las víctimas por accidentes de tránsito, los diagnósticos principales son fracturas, amputaciones, lesiones medulares, plexos branquiales y traumatismos. También, resaltó el papel fundamental de los médicos en estos casos, ya que han entendido la importancia del referimiento oportuno, logrando una mejoría notoria en los pacientes de acuerdo a su cuadro clínico. 

Como muestra del trabajo realizado en la ADR San Juan a favor de esta población, se presentó la trayectoria de Yeison Villegas, un joven de 26 años, oriundo de la comunidad Juan de Herrera, quien con diagnóstico de una fractura en la columna a nivel dorsal por aplastamiento tras sufrir un accidente, en la ADR; logra una adecuada recuperación de sus destrezas e independencia. 

Villegas, es propietario de una tienda de celulares, con proyecciones de continuar emprendiendo y abrir un negocio de comida rápida. Según cuenta en el audiovisual presentado durante la actividad, donde manifiesta que nunca ha visto su condición como una limitación, más bien está confiando de que Dios tiene su propósito. 

La administradora de la Filial, Marcia Alcántara, expresó gracias sinceras a cada médico que aporta de su vocación en los operativos médicos y señaló que sin su ayuda, no fuese posible el tocar la vida de cientos de personas que necesitan atenciones especializadas. 



Por su lado, Rhina Báez, presidente del Consejo de Gestión, indicó que es digno homenajear la labor de los galenos realizada en San Juan, por el empeño colocado sin importar, las horas de sueño que no han podido completar, para irse a continuar dando lo mejor a su profesión.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.