Header Ads

Prohíben a jueces reunirse con fiscales y abogados

Luis Henry Molina Peña, presidente del CPJ
SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo del Poder Judicial prohibe a los jueces reunirse en sus oficinas con abogados, fiscales, defensores públicos, notarios u otros actos de un proceso judicial.

La resolución 27/2019 será notificada a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, entidad que remitirá una circular a todos los jueces y juezas del orden judicial, así como también a los órganos y auxiliares de la Justicia que fungen como parte en los procesos: Ministerio Público, Defensa Pública, Colegio de Abogados de la República Dominicana, Colegio de Notarios de la República Dominicana y la comunidad jurídica en general.

“En ese sentido, queda prohibido sin distinción de persona, el acceso a las instalaciones no públicas que alojan las oficinas de los tribunales de las partes implicadas en un proceso judicial. Asimismo, las partes envueltas en un proceso judicial tienen acceso a las salas de audiencia sólo a través de las puertas públicas del tribunal, nunca a través de las puertas que conducen al despacho de los magistrados”, refiere la disposición del Consejo.

La decisión fue asumida en atención a los principios 14 y 15 del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, que disponen que los jueces y el personal administrativo del sistema deben evitar todo tipo de comportamiento que pueda reflejar favoritismo, predisposición o prejuicio y mantener una posición equidistante con los usuarios; así como exhibir una conducta neutral respecto de quien demanda un servicio.

“Estos compromisos, buscan promover el efectivo desempeño del sistema de integridad en la Justicia, con miras a fortalecer la independencia, igualdad e imparcialidad en la administración judicial”.

Protocolo para reportar reuniones

A esos fines, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peñas, informó que para asegurar el cumplimiento de los Principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, se abstendrá de mantener reuniones o conversaciones privadas con una de las partes envueltas en un proceso vigente ventilado ante la Suprema Corte de Justicia o cualquier otro tribunal del Poder Judicial, o con sus representantes legales, sin la presencia de la otra parte, sea en su despacho o fuera del mismo, cuando el interés sea tratar los méritos de asuntos planteados judicialmente ante la Suprema Corte de Justicia o los tribunales de la República.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Molina Peña, explicó que con previa verificación de que existe una causa justa, en caso de celebrarse, su despacho ejecutará un protocolo que permita valorar la pertinencia de la solicitud y guardar las evidencias de la reunión cuando algunas de las partes involucradas en un proceso solicite una cita o reunión con él.











No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.