Header Ads

Exigen que la edad mínima para matrimonio sea 18 años

La actividad fue realizada simultáneamente en todo el país
SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Plan Internacional República Dominicana, la coalición de ONGs por la Infancia y organizaciones de la sociedad civil exigieron ayer al Congreso Nacional prohibir el matrimonio infantil en el país, porque vulnera los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

“Es cierto que se están debatiendo muchos temas importantes actualmente, sin embargo, el tema de la niñez es otro tema sumamente importante que tiene que llamar la atención de nuestro Congreso, de la eliminación del matrimonio infantil y simplemente se cayó porque no había cuórum. Pareciera ser el problema de la niñez no es un problema para el Congreso, deben legislar a favor porque se tienen que preservar y salvaguardar la integridad de nuestras adolescentes”, dijo Santa Mateo, asesora de género e influenciadores a elCaribe.

Asimismo, sostuvo que lo más grave de la situación actual es que las niñas contraen matrimonio con hombres adultos y ancianos, que en ocasiones es por algún abuso sexual, exclusión social y carencia de recursos económicos para vivir de forma digna.

“Una vez más queremos reiterar, exigir y demandar del Congreso el cumplimiento de su rol como garante de preservar y proteger los derechos de la niñez, especialmente el de las niñas y adolescentes con relación a las excepciones que todavía permiten el matrimonio infantil”, aseguró Santa Mateo. Por otro lado, Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que la realidad de algunas niñas no es la del conglomerado, que no tienen la protección de hogar y quien las eduque, por lo que pidió que los políticos a través de su labor de legislación velen por los derechos de las jóvenes.

“Nosotros estamos apoyando esta iniciativa y la apoyamos por la responsabilidad como mujer involucrada en política y sobre todo como mi condición de madre. Yo tengo una hija de 14 años y en mi casa Isabel tiene la protección que necesita por los padres y la familia que tiene pero no es el caso de muchas de nuestras niñas y es lo que nos preocupa. Estamos obligados a través de nuestras leyes a garantizarles la protección a nuestras niñas sin excepciones y le demos el frente a esta situación”, expresó Carolina Mejía.

Reveló también que el 36% de las mujeres entre 20 y 24 años iniciaron sus relaciones antes de los 18, y que eso implica que hayan tenido experiencia triste, de deserción escolar y de embarazos a temprana edad.

Determinar la edad mínima para casarse

Gloria Reyes, diputada del PRM y miembro de las comisiones Niñez, de Juventud y de Género, dijo que establecer la edad mínima para contraer matrimonio busca mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes de las violaciones a sus derechos, como sucede con el fenómeno del matrimonio infantil forzado, en el que uno de los dos contrayentes es un niño o niña y se celebra sin el consentimiento pleno y libre de uno de ellos.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.