Header Ads

Ministro de Trabajo dice está a punto lograr decisión para aumento salarial

Mesa de dialogo
SANTO DOMINGO, R.D.- La espera de un incremento salarial para los empleados del sector privado no sectorizado pudiera concluir esta semana, ya que el ministro de Trabajo, Winston Santos, expresó a Diario Libre que el Comité Nacional de Salarios está convocado para este martes a las 3:00 p.m. y que ya se han acercado las posiciones.

“He hablado con ambos sectores. Prefiero no dar avances para evitar prejuicios antes de la reunión. Pero estamos próximo a tomar una decisión”, manifestó el funcionario.

Las discusiones con miras a realizar un incremento salarial se iniciaron el pasado 21 de febrero, lo que significa que con el inicio de junio los representantes de los empresarios y de los trabajadores ya van para cuatro meses tratando el tema, sin haber llegado, hasta ahora, a ningún tipo de acuerdo.

Los trabajadores, representados por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), al inicio de las conversaciones presentaron una propuesta al CNS en la cual solicitaban un 30% de incremento para el salario mínimo de los empleados privados, porcentaje que luego bajaron a un 25% con la intención de buscar consenso.

En tanto que los empresarios, representados por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), en su más reciente participación en el CNS, plantearon que estaban dispuestos a incrementar entre un 5% y un 10% pero aplicando la reclasificación empresarial. El ingrediente de la reclasificación empresarial ha estado presente desde antes del inicio de las reuniones que buscan aprobar el incremento salarial, pero el mismo siempre ha sido rechazado por el sector sindical, el cual entiende el mismo provocaría una reducción de los salarios para los nuevos contratados en las empresas.

Sin embargo, ante ese temor, los empresarios han expresado que bajo ninguna circunstancia la intención sería bajar los salarios, sino que lo se está planteando es el cumplimiento de la Ley 187-17 que manda indica una nueva reclasificación de las empresas en el país de acuerdo a sus tamaños.

La Copardom, para obtener confianza sobre sus verdaderas intenciones, ha dicho que en la resolución que se apruebe de incremento salarial se le puede agregar una parte que diga que se prohíbe bajar los salarios a los nuevos contratados.

Mientras tanto, en lo que los representantes del sector sindical y de los empleadores se ponen de acuerdo, los trabajadores van perdiendo, porque el aumento salarial debió aprobarse en mayo, fecha en que se cumplieron los dos años que manda el código para la revisión del salario mínimo y hoy es 3 de junio.

Diario Libre 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.