Header Ads

SALCEDO: Concejo de Regidores declara “persona no grata” a Ramfis D. Trujillo


SALCEDO, R.D.- El Concejo de Regidores de este municipio declaró “persona no grata” al candidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del ajusticiado dictador Rafael Leonidas Trujillo.

La moción en este sentido fue presentada entidades de la sociedad civil encabezadas por la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPDM), que calificó de “una falta de respeto, no solo a las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, sino a los demás salcedenses caídos durante la tiranía” el hecho de que el nieto de Trujillo visitara esta ciudad en labores proselitistas.

Domínguez Trujillo está desde hace meses realizando trabajos políticos en procura de ser electo presidente de la República Dominicana en las elecciones del año próximo. Aunque no es sustentado por un partido fuerte, curiosamente ha figurado con cierto posicionamiento en las últimas encuestas.

El pasado fin de semana estuvo activo en Salcedo, ciudad de donde eran oriundas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, tres hermanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Salcedo fue una de las zonas más sufridas

Linabel González, vocera de la OPDM, dijo que “aunque Domínguez Trujillo no tiene la culpa de los horrendos crímenes que cometió su abuelo, esta provincia fue una de las que más sufrió en la dictadura por el asesinato de las hermanas Mirabal”.

La alcaldesa María Mercedes Ortiz Diloné denunció haber recibido amenazas, principalmente a través de las redes sociales, por haber aprobado dicha moción. Pero advirtió que “no nos van a amedrentar, no nos detendremos”.

“Si yo hubiese estado el domingo en misa, otra hubiese sido la historia, porque no es verdad que vamos a permitir que ese señor venga y se burle de nosotros”, dijo la ejecutiva municipal para agregar a seguidas que “estaremos vigilantes ante la ocurrencia de otra visita a Salcedo a promover sus aspiraciones”.

“A Salcedo que no venga, que lea la historia e investigue bien los horrendos asesinatos y torturas en la dictadura de su abuelo”, indicó

Recordó que “la comunidad de Salcedo sufrió los embates de la dictadura de Trujillo con la desaparición del doctor Manuel Tejada Florentino, el asesinato de las hermanas Mirabal y del chofer Rufino de la Cruz, las torturas de Fe Violeta Ortega, Tomasina Cabral, Juan Peña de León, Candito Portorreal, Jaime Tatem y otros tantos que padecieron en carne propia los embates de esa terrible era”.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.