Header Ads

Tesorera del Ayuntamiento de SJM imparte charla sobre presupuesto a estudiantes


SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- Los estudiantes del área de contabilidad del Liceo Politécnico Pedro Henríquez Ureña, recibieron las orientaciones, conocimientos y la profesionalidad de la encargada de la tesorería del ayuntamiento de este municipio, la licenciada Argentina Vicioso, donde la profesional de las finanzas sostuvo un fructífero conversatorio sobre el presupuesto público del estado y el municipal.

La veterana contadora de carrera profesional introdujo a los noveles educandos en el mundo de las finanzas, economía y su manejo, con breves conceptos y ejemplificaciones sobre el presupuesto, el cual está dividido en dos partes “Pre” que significa antes y “supuesto” que indica una suposición, y este es la cantidad de dinero que se estima que será necesario para hacer frente a ciertos gastos.

Argentina, continúo explicando en su charla, el procedimiento por el cual pasa el presupuesto público, quienes lo ejecutan, lo aprueban, y cuál es su retribución para todos los ministerios que componen el estado, y está regido por la ley 423-06.

Todos los ministerios hacen un presupuesto de los gastos que tendrán en el ano, presupuesto que estará monitoreado por la dirección general de presupuesto (DIGEPRES), luego todos los presupuestos relacionados por los distintos ministerios serán enviados al Ministerio de Hacienda.

En el caso del presupuesto local, el del ayuntamiento el cual dirige, la tesorera fue muy explícita al momento de hablar de este, se refirió a la ley 176-07 del Distrito nacional y sus municipios, y se realiza conforme a esta, los ingresos que sustenta los gastos son los que en retribuciones le otorgan un 2.63% de un 10% que le corresponde. Así mismo los arbitrios y proventos cobrados por el gobierno local. El presupuesto es ejecutado según dicha ley por la encargada municipal en este caso la Arq. Hanói Sánchez que elabora el mismo con la asistencia de un grupo económico.

En este conversatorio con los estudiantes de contabilidad del politécnico más grande de la región sur, hubo una entusiasta participación por parte de todos los presentes, que lograron hacerle a la invitada disertante decenas de preguntas para saciar las inquietudes planteadas luego del maravilloso viaje sobre el mundo de las finanzas que le facilito Argentina Vicioso.
Profesora del área de la contabilidad, Lissette Terrero

Esta charla se llevó a cabo en el salón de eventos y biblioteca del Liceo pedro Henríquez Ureña de esta localidad, en una semana, donde estos cuasi bachilleres llevan un interesante ciclo de charlas con diferentes tópicos, los cuales les ayudan a tener un mejor manejo de temas de exposición en un espacio adecuado para mucho público, manejo de escenario, control del miedo escénico, y buen uso del lengua de la comunicación en masas, por supuesto guiados por los docentes Lissette Terrero, y bajo la dirección de Claudio Alcántara García.

Por Cristobalina N. Méndez / Fotos Héctor Solís.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.