Header Ads

OPINION: Carta de una madre en el día Mundial del Autismo

Autismo:Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa
concentración de una persona en su propio mundo interior
 y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
Por Doris Paniagua

Hoy es Día mundial de concienciación sobre el autismo, donde hablar de inclusión debe ser una labor permanente. 

Pero qué es incluir? 

Es respetar los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad, personas que además de su condición lidian cada día con ignorancia, desigualdad, burlas, soledad, falta de oportunidad de estudio, falta de oportunidad laboral, pero sobretodo de desamor. 

Es una pena, que se tenga más que luchar, pelear por lo mencionado anteriormente, pues esto demuestra que cada día se pierde la capacidad de amar, entender y aceptar la diversidad que tiene el mundo. 

En cada espacio las familias de las personas con autismo tenemos que lidiar con la palabra “normal”, lo digo porque en muchas ocasiones por ignorancia muchos me han preguntado... tu niño no es normal? Cosa que me hace sentir dolor, impotencia y tristeza, porque me percato que la sociedad, a estas alturas, tiene una idea de que "lo normal" es lo qué perciben solo con sus ojos. 

Hay que darse cuenta de que la diversidad es una realidad y que lo normal es precisamente la diferencia que tenemos todos. 

Resulta poco creíble que las familias en muchas ocasiones, son la principal fuente de exclusión y mantienen a su pariente encerrado, alejado del mundo. 

Tenemos que poner en alto esta realidad y más que nada convertirnos en portavoces de aquellos que en ocasiones no usan el lenguaje oral para expresar lo que sienten. 

Demuestra que amas sin condición, háblale a quién esté a tu lado sobre esta condición y la importancia de incluir; con eso aportarás un cambio en esta sociedad. 

Yo como madre de una persona que vive con autismo, no de un autismo que vive en una persona, cada vez que pueda, cada vez que tenga la oportunidad, defenderé los derechos de mi hijo, de mi amado José y así convertirme en la voz de mis demás niños. 

Siempre término mis escritos expresando el gran amor hacia mi amado José Félix, pero hoy quiero terminar diciendo y llamando a incluir, no sólo hoy, sino toda la vida y esa es la mejor forma de demostrar el respeto a las personas qué viven con autismo. Hoy ponte algo azul, pero más que nada, pinta tu corazón de azul por alguien con autismo. 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.