Header Ads

Pese a tener mercado con muchos cuartos Elias Piña es la provincia mas pobre del país


COMENDADOR, ELIAS PIÑA, R.D.- Pese a poseer uno de los mercados más grandes de la zona fronteriza, el cual se basa en el intercambio comercial entre Haitianos y Dominicanos, Elías Piña es una de las provincias más pobre del país.

Sin embargo, residentes en Comendador, precisan que pese a que en el mercado se mueven muchos cuartos, la mayor parte se queda en manos de los dueños de grandes negocios, mientras a la gran mayoría solo le queda las migajas.

Se destaca que Elías Piña es la provincia más empobrecida del país, con un índice de desarrollo humano de un 40 por ciento más bajo que el promedio del país.

Resalta en Elías Piña, que el 44 por ciento de la gente no cuenta con seguros de salud, solo el 47 por ciento de la población infantil tiene acceso a la educación primaria y el ingreso mensual por persona es de mil 98 pesos con 53 centavos, o sea unos 13 mil 182 pesos con 44 centavos al año según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Comendador, municipio cabecera de la provincia Elias Piña, los empleos formales son escasos, solo en el sector público se encuentran algunas plazas.

El pueblo de Comendador se sostiene básicamente del comercio informal y el mercado, así como de la agricultura a través de rubros como maíz, arroz, habichuelas, maní.

Resalta en los municipios que integran la provincia Elias Piña carecen de supermercados, de plazas comerciales, solo poseen pequeños negocios pueblerinos y la inversión privada es muy reducida.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.