Header Ads

Diputados aprueban en dos lecturas consecutivas la ley de régimen electoral


SANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Diputados aprobó este lunes durante su sesión legislatura extraordinaria el proyecto de ley orgánica de régimen electoral, en dos lecturas consecutivas, tal cual lo envió el Senado de la República.

El pleno del hemiciclo, de mayoría oficialista, rechazó todas las propuestas de modificaciones sometidas al proyecto de ley antes referido.

La pieza legislativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación, en un plazo no mayor de cinco días después de recibir la ley, como lo establece en el artículo 102 de la Constitución sobre la declaración y aprobación de urgencia de una iniciativa por una de las cámaras del Congreso Nacional.

El proyecto de ley está estructurado en 248 artículos desarrollados en 23 títulos, el cual fue presentado por los senadores oficialistas Charles Noel Mariotty Tapia y José Rafael Vargas Pantaleón.

El pasado sábado, los senadores aprobaron de urgencia y en dos sesiones consecutivas con algunas modificaciones el citado proyecto de ley.

Radhamés Camacho, presidente de la Cámara Baja, previo a la aprobación de la pieza legislativa, argumentó que la sesión de hoy tiene los ojos del país y de una buena parte del mundo político de otras regiones, por la naturaleza del contenido de uno de los puntos que conforman la agenda que fue objeto de la prórroga y la convocatoria de la legislatura extraordinaria, que es el tema del régimen electoral.

Camacho expuso que esta ley tenía más de siete años en el debate nacional con miles de horas de trabajos, por lo que solicitó al plenario dejar sobre la mesa varias iniciativas legislativas para enfocarse en la aprobación de la pieza antes citada, lo que fue acogido por el hemiciclo.

El objetivo de la ley orgánica de régimen electoral es regular lo relativo al ejercicio del derechos de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales, así como el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El artículo 166 destaca el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos; 87 pesos en el municipal y 43 pesos en el caso de los regidores, por debajo de la propuesta de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos en el caso del candidato presidencial por elector.

La misma, además, establece un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas hasta 12 horas después de la votaciones; y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También, el proyecto de ley orgánica de régimen electoral acogió que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras.

La nueva ley contempla que se mantenga el sistema de voto preferencial como está desde el 2002 en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

De igual modo, la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios. Así como la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

Establecerá penas administrativas y sanciones de índole penal que será de 2 a 5 años para quienes cometan delitos electorales.

También que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, es decir, que los candidatos a nivel presidencial tendrán sus delegados, así como los candidatos a nivel congresual y municipal.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.