Header Ads

Tres escenarios hacia unidad del PLD para el 2020


Por Yanessi Espinal

SANTO DOMINGO, R.D.- El PLD tiene el reto de buscar una fórmula que permita a los liderazgos de ese partido una participación en las elecciones del 2020 que garantice la unidad.

El Partido de la Liberación (PLD), a un año y cuatro meses de las elecciones presidenciales del 2020, aparece puntero en todas las encuestas para ganar de nuevo, pero antes de ir de nuevo a la guerra por el poder, tendrá que someterse al examen de unidad que representa la batalla por la candidatura presidencial.
Actualmente el PLD tiene tres escenarios planteados: Una nueva reforma constitucional para presentar a Danilo Medina, el regreso de Leonel Fernández o ni Leonel ni Danilo.

1. Reforma para repostulación de Danilo. Ese camino el PLD lo recorrió en el 2015 y generó la crisis más profunda que ha tenido la organización desde su fundación, pero a pesar de eso participó unido en las elecciones del 2016 y sacó la más alta votación de su historia, 61.76%. El comité Político asumió una modificación al artículo 124 de la Constitución el 19 de abril del 2015, pero previamente había generado un ambiente favorable en la opinión pública, lo que hace parece contrario en esta coyuntura.

Para el 2015, la encuesta Gallup estableció que el 65.7% de la población estaba de acuerdo con un cambio en la Constitución para la reelección del presidente Medina. Una publicación de esa misma firma encuestadora de octubre del 2018, establece que el 71% de la población rechaza que se reforme la Constitución para la reelección de Medina.

Igualmente, los sectores empresariales y sociedad civil como las iglesias, no se pronunciaron en el 2015 en contra de ese proyecto, contrario a lo que ocurre ahora.

En el 2015, el expresidente Leonel Fernández clamó como “llanero solitario” en contra de que se reforme la Constitución, sin embargo, ahora no solo ha encontrado apoyo popular, sino el de sectores económicos, sociales, de la sociedad civil organizada y la iglesia, que se han pronunciado en contra de otro proyecto de esa naturaleza. Incluso, dentro del propio sector del presidente Medina hay figuras que se han advertido sobre lo inviable que resultaría un tercer periodo, como el caso de Gedeón Santos.

De los miembros del Comité Político del PLD, solo José Ramón (Monchy) Fadul y Gonzalo Castillo han dicho públicamente que se debe habilitar al presidente Medina.

También lo hizo, pero solo en una ocasión, Francisco Javier García, con el argumento de que el actual modelo de ejercicio presidencial solo perjudica a Medina. Los demás miembros de la cúpula peledeísta fieles a Medina han preferido decir que esperarán a que el gobernante hable en marzo sobre ese tema.

Hasta ahora, un nuevo proyecto de reforma para la reelección de Medina es la única que amenaza la unidad del oficialista PLD, por la actitud radical de Leonel Fernández de que no aceptará otra acción de esa naturaleza y se da como un hecho de que el PLD se dividirá si Medina reforma la Constitución. En esta coyuntura el Comité Político tendrá que evaluar los factores a favor y en contra para repetir la experiencia del 2015.

2. Regreso de Leonel. El expresidente está trabajando día a día por la candidatura presidencial de su partido por cuarta ocasión. Hasta ahora, las encuestas lo colocan entre los favoritos para ganar las elecciones del 2020, empatado con Luis Abinader y Danilo Medina, en una investigación de la encuesta Gallup publicada en octubre del 2018. Esa misma publicación señala que el 21% de la población piensa que será el próximo presidente frente al 18% que cree que será Medina.

Internamente, fuera de Medina el expresidente no tiene competencia a juzgar por los números que dan las encuestas sobre las preferencias internas entre siete precandidatos que han formalizado sus aspiraciones.

El problema de Fernández está a lo interno de su propio partido por las fuertes diferencias que enfrenta con el sector de controla el poder y los temores de posibles represalias que generan su regreso en el núcleo duro del danilismo. Esa realidad podría implicar que el PLD no logre la unificación total de cara a las elecciones del 2020.

3. Ni Danilo ni Leonel. En el PLD seis dirigentes han presentado proyectos presidenciales, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Manuel Crespo y Maritza Hernández. Del grupo el que mejor posicionado aparece es Domínguez Brito que la última encuesta Gallup lo ubicó con un 2.4%; Pared Pérez, 0.9%; Amarante 0.6%. Hacia fuera del PLD ninguno aparece en competencia con los candidatos punteros de la oposición, Luis Abinader e Hipólito Mejía.

La posibilidad de tercero es remota, pero probable

Para el PLD presentar un candidato distinto a los que aparecen en las encuestas tendría que ser fruto de un acuerdo entre Fernández y Medina, pero el expresidente desarrolla una intensa campaña proselitista y su proyecto parece cada vez más fortalecido. En tanto, el presidente Medina con su indefinición sobre la reelección, frena el crecimiento de los precandidatos, sobre todos los aspirantes se han identificado con él a lo interno en contra de Fernández. Esas realidades en el PLD explican el estancamiento de los precandidatos que ya llevan casi un año en activismo pero no logran crecimiento ni dentro ni fuera del PLD.

Mejor escenario es si Danilo apoya un delfín

El escenario más favorable para los delfines es que Medina, impedido constitucionalmente para ser de nuevo candidato, lo apoye, pero al día de hoy no parece posible que un “delfín” de Danilo venza en las urnas a Fernández en primarias abiertas. Según la citada encuesta Gallup, la vicepresidenta Margarita Cedeño y Abel Martínez, alcalde de Santiago, ambos con popularidad de 5%, son las figuras del PLD mejor posicionada sante el electorado, luego de Fernández y Medina. Ambos son de la corriente del expresidente.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.