Header Ads

Hospitales reportan 18 muertes más que el COE en Navidad y Año Nuevo


SANTO DOMINGO.- La cantidad de víctimas mortales en el último operativo de Navidad y Año Nuevo ofrecida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es casi la mitad a la que oficialmente registraron los hospitales públicos durante esos mismos días.

Asimismo, la cifra de heridos y afectados en accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, por alimentos y hechos violentos es casi el triple de las informadas por ese organismo.

Desde hace dos años, por instrucciones de la Presidencia de la República, el COE varió su metodología para ofrecer los boletines sobre los muertos y heridos registrados durante los operativos.

COE dio a conocer estadísticas al concluir operativos.

Al final del operativo pasado las autoridades anunciaron como un gran logro que se registraron 23 muertos, lo que utilizaron para decir que se redujeron los casos fatales con relación al año pasado.

Sin embargo, cuando EL DÍA solicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS), vía la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, la cantidad de muertes por accidentes e intoxicación durante el mismo período ascendía a 34, más tres víctimas por heridas de armas de fuego y dos por armas blanca que totalizaron 39.

Esto representa un subregistro por parte del COE de 15 víctimas.

Antes del año 2016, el COE emitía un informe diario sobre los sucesos durante las fechas que comprendían sus operativos, sin embargo, esa labor fue intervenida por la Dirección General de Comunicación (Dicom). Ambas entidades dependen del Ministerio de la Presidencia.

Estas estadísticas, obtenidas por EL DÍA a través de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, revelan, además, que la cantidad de personas lesionadas en accidentes de tránsito duplica el número suministrado por las autoridades.

Cabe resaltar que estas cifras solo poseen los datos de los fallecidos que llegan a los centros de salud pertenecientes a la red del SNS, ya que no posee datos de las personas que perdieron la vida en la vía pública, porque corresponde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) su levantamiento. Tampoco la de las clínicas.

Justificación

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó que la nueva estrategia ofrece al COE la oportunidad de realizar una mayor supervisión en los centros, y así recolectar la mayor información posible.

“El COE coordinó un operativo en las principales vías del país, si ocurrieron muertes por accidentes de tránsito fuera de ese dispositivo no entran en el operativo coordinado por nosotros. Cuando dimos a conocer los resultados, ofrecimos cifras que no estaban dentro del dispositivo, pero llegaron a nuestro centro de operaciones”, manifestó.

Detalló que para recopilar las cifras de los accidentes de tránsito ese organismo se basa en las informaciones enviadas por la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Inacif, mientras que las víctimas por hechos violentos son a través de la Policía Nacional.

Al igual que en esos casos, el COE se sustenta, además, en las informaciones de los hospitales públicos.
En el caso de los fallecidos días después de accidentarse, Méndez señaló que el COE se circunscribe solo a lo que ocurre en el momento.

Reacciones

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, rehusaron referirse al tema, este último alegando desconocimiento.

Mientras que el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, indicó que en el país se debe trabajar para obtener estadísticas y cifras confiables, ya que las oficiales no reflejan la realidad.

“El Gobierno está obligado a transparentar las cifras de accidentes y crímenes que suceden diariamente. Esto nos obliga a repensar cómo deben prevenirse estos hechos que traen tristeza a la familia dominicana”, dijo.

En la primera fase del operativo, comprendida entre el 23 y el 25 de diciembre, el COE reportó que al menos 11 personas fallecieron a consecuencias de accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica, sumando 12 víctimas.

Mientras entre el 29 y 1 de enero se registraron 47 accidentes, dejando 12 muertes y 681 afectados.

Cifras

— ¿Disminución?
El 2 del presente mes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció con bombos y platillos la reducción de un 35% en el número de muertes en accidentes de tránsito, en comparación con el mismo periodo del año 2017, donde según datos se registraron 1,213 accidentes a nivel nacional.

ELDIA.COM

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.