Header Ads

REFLEXION: Vivo y Aprendo con el Autismo

Por Doris Paniagua

Vivir con el autismo ciertamente no es fácil, Pues los mayores temores embargan el alma, la mente, la conciencia y la vida entera cuando recibes este diagnóstico, son muchas, lágrimas, y muchas preguntas a las cuales no se le encuentran respuestas las que nos hacemos los padres y la familias cuando nos dicen su hijo tiene TEA. (Trastorno del Espectros Autista) surge, el que es eso? Cómo se cura? Mi hijo es enfermo mental? No podrá llevar una vida independiente? No podrá aprender? Pero la más frecuente es después que contestas todas las demás es EL POR QUÉ A Mí?., ciertamente el autismo condición que afecta principalmente el comportamiento, la socialización y habilidades motora de las personas y que no tiene cura por la simple explicación de que no es una enfermedad, transforma la vida y el entorno de todos, pues hay que hacer muchos cambios que se adapten a la vida de la persona con autismo, es importante aprender o empaparse de todo sobre la condición, la cual es la única forma de cambiar la percepción de que las personas con autismo son enfermos mentales, es importante buscar ayuda con tiempo porque las hay, ya que, de eso depende la calidad de vida en independencia del afectado, es importante decir que la voluntad, dedicación, aprendizaje, inclusión, pero sobretodo el amor de la familia es fundamental para vencer el autismo o más bien para aprender a vivir con el. 

Las terapias son la clave para empezar esa batalla y declarar la guerra, una guerra que no termina nunca por lo que debes llenarte de valor para enfrentarla también de animo para seguí luchando cuando sientas que estas vencido, pues cada día es una lucha, pero también cada día puedes lograr que se logre y que tu hijo aprenda algo nuevo. 

Recuerda padre, que la discriminación y exclusión empieza en el hogar así como lo contrario, nunca dejes a la persona con autismo en casa cuando salgas en familia por el temor al rechazo de los demás, pues entonces eres el primero en discriminar, dale la oportunidad de salir a jugar, compartir con amigos, ir a la escuela, llevarlos a sitios públicos, parques, heladerías, cumpleaños, restaurante, en fin a todas partes. 

En mi experiencia como madre de José Félix de 5 años diagnosticado con autismo puedo decir cada día es una enseñanza, cada día es una lucha, cada día es un reto, pero yo junto a mi esposo José Antonio Rodríguez Sánchez y mis dos hijas estamos dispuestos a luchar y vencer, y enfrentar el TEA en el terreno que quiera dando amor,entrega, dedicación, perseverancia a nuestro amado José. Y hemos ganado muchas batallas, muchas y la felicidad que sentimos cuando logra atravesar cualquier desafío por simple que parezca eso es único, maravilloso. 


Claro hay momentos de angustia, desesperación y llega el por qué a mí? esa es la gran pregunta, esa es la lamentación y esa es la pregunta a la que muchos no le encuentran respuesta, yo aprendí a responderla de forma muy simple, porque mi familia tiene el poder para luchar, enfrentar y dar amor sin condición que es lo que necesita una persona con TEA.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.