Header Ads

Fallece el cantante francés Charles Aznavour a los 94 años

FRANCIA.- El cantante francés Charles Aznavour falleció a los 94 años de edad, informaron hoy medios franceses. Varenagh Aznaourian, su verdadero nombre, era conocido como "el embajador de la canción francesa".

Aznavour se distinguio por imprimir en sus canciones un aura oscuro y luminoso que definió un entender romántico de lujo para varias generaciones.

Como ocurrió con otros astros de la canción gala, Maurice Chevalier, Yves Montand o Edith Piaf, Aznavour se convirtió en un icono francés para muchas generaciones extranjeras amén de un inspirador en la fusión.

El beneplácito de crítica y público lo llevaron a actuar en sitios diversos como Las Vegas o Moscú. Este.

Por décadas fue más que el simple secretario y protegido de la cantante Edith Piaf. Quizás el breve tamaño de su estatura animó prejuicios en un principio, pero su capacidad vocal se impuso para conquistar a los más románticos del planeta.

Fue extraordinaria su capacidad para caracterizar con ‘swing’ las canciones galas que le emparentó con el valor de Frank Sinatra (con el que llegó a compartir grabaciones).

Su perseverancia le ayudó a convertirse en uno de los cantantes que más tiempo estuvo en la cima de las listas de éxitos con canciones como "La bohemia", "Y por tanto", "Venecia sin ti" o "Quién?".

DE SU VIDA

El cantante y actor, de padre georgiano y madre armenia, nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1924. Su padre tenía un restaurante de especialidades armenias, que conservó durante toda su vida. Aznavour estudió declamación y canto en la Escuela de hijos del espectáculo y en la Escuela Central de la Radio. 

En 1933 se enrola con una compañía de teatro de Prior, realiza una gira por toda Francia y regresa a París, donde reinicia su carrera como actor. Actúa en el odeón y en el Madeleune y encuentra su ocasión en la Compañía Pierre Fresnay, en un importante papel de la comedia “Margot”. 

Como cantautor, en 1942 dio a conocer sus primeras canciones. Ingresó en la Escuela de Julien para artistas de “music-hall”. Trabajó con Pierre Roche. Mistinguette, Chevalier, Breton y Edith Piaf que, lanzaron sus primeras canciones. Con esta última permaneció un tiempo, casi nueve años, sirviéndola de chofer, mozo de comedor y secretario. 

SUS VIAJES

Viajó obteniendo grandes éxitos, especialmente en Canadá y en los Estados Unidos entre los años 1946 y 1948, pero siguiendo el consejo de la Piaf, regresó a París. Realizó numerosas giras por Francia y otros países. En 1956 triunfó en la mítica sala Olympia. 

Al poco tiempo se le abrieron las puertas del cine, donde había comenzado una desigual carrera en 1959. Por su primera película “Tete contre les murs” (1959), recibió el premio de interpretación de la Academia Francesa de Cine. A esta le siguió, también en 1959, “Les dragueurs”. En el año 1960 intervino en el rodaje de “Ne tirez pas sur le pianiste”, dirigida por François Truffaut y en “Le passage du Rhin”.

En noviembre de 1987 la Unión Nacional de Autores y Compositores francesa (UNAC) le concedió el Oscar de la canción francesa. Ese mismo año le fue concedido el premio anti-racista “Bernard Lecache 1987” por su canción “Los emigrantes”, otorgado por la Liga contra el Racismo y el Antisemistismo (LICRA). 

Tras el terremoto de Armenia, en diciembre de 1989, colaboró activamente con los damnificados desde la fundación que preside y que creó al poco tiempo de producirse el suceso. 

Muchas de sus canciones se han convertido en auténticos clásicos del siglo XX, tales como “Vivre avec toi”, “Sa jeunesse”, “Les comediens”, “La mamma”, “La Bohéme”, “Le cabotin”, “Jerusalén”, “Mourir d'aimer”, “J'ai vecu”, “Ave Maria” o “Etre”, sin olvidar “Que triste es Venecia sin ti”. 

Aznavour estuvo casado en tres ocasiones. La primera vez con Micheline Rugel (1946), la segunda ocasión con Evelyne Plessis (1967) y en la actualidad con la sueca Ulla Thorsell (1967). Ha tenido cinco hijos: Patricia, Patrick (fallecido), Katia, Misha y Nicola.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.