Header Ads

Escuela Francisco del Rosario Sánchez invita al 522 aniversario del natalicio del Cacique Enriquillo

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- El comité organizador de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, invita a la comunidad sanjuanera a los actos conmemorativos del quinientos veintidós (522) aniversario del natalicio del Cacique Enriquillo. 

El evento será celebrado en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, este jueves veintisiete (27) de septiembre del año en curso a las 8 de la mañana. 

Se recuerda que el Cacique Enriquillo fue el líder de resistencia aborigen en la isla La Española. Fue un estratega de guerra, defensor de los derechos indígenas y líder de la resistencia aborigen contra los invasores españoles en el siglo XVI.

Nació en el año 1496 aproximadamente, como heredero del nitainato (división territorial del cacicazgo) de Bahoruco, en tierras del cacicazgo de Jaragua. 

Era el hijo de Maniocatex, un jefe de tribu nitaíno. Quedó huérfano en 1503, cuando el gobernador Nicolás de Ovando asesinó a su padre en la matanza de Jaragua mientras celebraban un acuerdo de paz.

Enriquillo era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre español era Enrique Bejo. Nació a orillas del lago Jaragua hoy (lago Enriquillo) y era sobrino la reina Anacaona.

Por la Redacción

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.