Header Ads

Declaran Guerrero como ciudadano meritorio de RD

SANTO DOMINGO, R.D.- Ciudadano meritorio de la República Dominicana fue declarado ayer el expelotero de Grandes Ligas y Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero, con una resolución de la Cámara de Diputados y el beneplácito de casi todos los legisladores, que tuvieron discursos de elogio para el exjardinero derecho.

Guerrero, en 2008 votado como uno de los bateadores más temidos del béisbol, tiene una resolución de reconocimiento que le será entregada en el Congreso Nacional, al que será invitado por colocar en alto el nombre del país y por en 2004 ser elegido como el MVP de la Liga Americana.

Guerrero, proveniente de una familia humilde e hijo de la comunidad de Don Gregorio en la provincia Peravia, fue reconocido por una resolución del diputado Franklin Martín Romero, quien destacó su trascendencia y carrera exitosa.

Entre los diputados que ponderaron la labor deportiva de 15 años y del nueve veces “All Star” figuran Pedro Botello, Ginnette Bournigal, Ana Mercedes Rodríguez, Julio Fulcar, Dionisio de la Rosa, Josefa Castillo y Tulio Jiménez.

La resolución destaca que Guerrero “enorgullece y sirve de ejemplo a los dominicanos que anualmente militan en los equipos del béisbol mayor, los amateurs, a los de las pequeñas ligas, y a todos los amantes de este deporte rey”.

Distinción al Movimiento 1J4. Los legisladores aprobaron una resolución que declara héroes nacionales a los integrantes del Sexto Frente Guerrillero del Movimiento 14 de Junio “Francisco del Rosario Sánchez”, a los que exalta por sus acciones en favor de la democracia, la constitucionalidad y la justicia social.

La medida de los congresistas reconoce a los comandantes del grupo de guerrilleros que operó en la clandestinidad en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, como fueron Ángel Luis Patnella Ceballos, Enrique Batista Gómez (Berto), José Antonio Moquete , Juan José Javier, Luis Alberto Féliz, Rafael Coss, y José Dionisio Bautista Javier (Fabián).

Otros catorcistas alcanzados con la resolución son Javier Martín López Caro, José Federico Cuello Dávila, Jaime Capell Bello, José Hungría Sánchez, Raymundo Cuevas Sena, Nelio Hernández Bautista y Pedro Emerson Mota Galarza (Chacón).

La iniciativa es de la diputada peledeísta Rudy María Méndez, quien destacó que los miembros del grupo se sublevaron el 28 de noviembre de 1963, en las lomas de Enriquillo, Barahona, como última alternativa para volver a la constitucionalidad, violentada el 25 de septiembre de 1963 con el golpe de Estado al profesor Juan Bosch.

La pieza legislativa señala que este frente operó en Los Lindos de Enriquillo, y en la Sierra de Bahoruco. En otro punto, los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina impartir instrucciones al gabinete turístico y al Ministerio de Cultura, a los fines de colocar un busto de José Martí en la calle Jaime Mota esquina María Trinidad Sánchez, y una placa alusiva al hospedaje y visita que hiciera el prócer a la ciudad de Barahona, el 20 de septiembre de 1892.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.