Header Ads

Advierten aumento de miopía en niños por uso de aparatos electrónicos

SANTO DOMINGO, R.D.- La oftalmóloga pediátrica Aderina Maldonado informó que los niños menores de dos años no deben usar dispositivos electrónicos, según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP, en inglés) y la Academia Americana de Oftalmología (AAO, siglas en inglés).
Maldonado explicó que esto se debe, según estudios, al aumento de miopía en niños por el uso de dichos dispositivos. Dijo que los infantes entre dos a seis años pueden utilizar los dispositivos pero solo por una hora y media al día y acompañados de un adulto.
Manifestó que los padres no saben el daño que hacen a sus hijos cuando les dan un teléfono inteligente o una tableta para que se tranquilicen.
Durante su participación en La Receta Médica, aclaró que no es la luz la que hace daño, sino el esfuerzo visual que hacen los niños, así como el tiempo de uso y a la distancia en que lo utilizan.
La especialista indicó que las ondas de luces azules son las que no permiten que el cerebro descanse, por lo que algunos aparatos electrónicos ahora vienen con el modo nocturno para evitar esto, eliminando las ondas de luces azules.
La AAP sostuvo que el abuso de dispositivos electrónicos en niños los pone en riesgo de no dormir lo suficiente, “incluso los bebés pueden sobreestimularse debido a las pantallas y dejar de dormir el tiempo que necesitan para crecer”, advirtió.
Pero además, tienen retrasos del aprendizaje y de habilidades sociales, tienen más riesgos a padecer de obesidad y problemas de conducta comportamiento.
Maldonado detalló que algunas señales que los niños dan y que pueden indicar que tiene un problema de visión son que sean muy activos o lo contrario, se acercan los objetos a los ojos, usan un objeto para leer y no perderse, confunden las palabras, tienen dolores de cabeza, se frotan mucho los ojos, parpadean mucho, entre otros.
Estudios
Academia Americana de Oftalmología citó un estudio hecho por la Asociación Médica Americana que determinó que cerca de 40 % de los infantes de seis años que no pasaban tiempo extra al aire libre desarrollan miopía.
“En otro grupo de niños que pasaban 40 minutos adicionales al aire libre todos los días, los investigadores encontraron que solo 30 por ciento desarrolló miopía. Quienes pasaron más tiempo al aire libre, también requirieron menores correcciones visuales”, añadió la AAO.
Otro estudio determinó que por cada hora que el niño está al aire libre, el riesgo de desarrollar miopía se reduce en aproximadamente un 2 %.
Recomendaciones
La AAP recomendó a los padres crear un plan personalizado para el consumo mediático de sus hizo. El plan debe tomar en cuenta la edad, salud, etapa de desarrollo y personalidad del niño. En este enlace, los padres pueden crear su plan. Otros consejos:
  • No se sienta presionado a usar pronto la tecnología.
  • Controle el consumo mediático de los niños.
  • Apague la televisión y otros dispositivos cuando no los esté usando.
  • Mantenga a los dormitorios, la hora de comer y del juego entre padre y niños libres y desconectados de las pantallas para niños y padres.
  • Evite la exposición a dispositivos o pantallas una hora antes de ir a dormir.
  • Evite el uso de medios de comunicación como la única forma de calmar a sus niños.
  • Recuerde que su opinión cuenta.
  • Anime a su escuela y comunidad a que aboguen/intercedan por mejores programas mediáticos y por hábitos más sanos.
Z101DIGITAL

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.