Header Ads

Danilo Medina apoya a productores de Guanuma

GUANUMA, SANTO DOMINGO NORTE, R.D.- El presidente Danilo Medina dio su apoyo a los parceleros de aquí para fomentar y diversificar su producción, lo que les permitirá dignificar sus condiciones de vida y la de toda la comunidad.


Se trata de la visita sorpresa 205 en la que el presidente de la República sostiene un diálogo directo con productores para atender sus necesidades.

En esta ocasión, se beneficia de manera directa a 116 socios productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Ramón, con una carga familiar de 696 personas.

Jesús Jiménez, presidente de la Cooperativa, habló en representación de los productores, quienes solicitaron financiamiento para el fomento de 3,500 tareas de cacao asociado con plátano, zapote y pan de fruta. “Tenemos el deseo de presentar nuestro proyecto que va a traer beneficios a la comunidad. Esperamos poner personas a trabajar. Tenemos la tierra fértil y hábil para trabajar”.

El jefe de Estado aprobó el financiamiento y explicó que será otorgado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través del Banco Agrícola (Bagrícola) y a la misma tasa del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la más baja del mercado, 5%.

Asimismo, la construcción de un centro de acopio, capital de trabajo para abastecer la tienda de insumos existente, la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos interparcelarios, un puente con una longitud de 30 metros y una secadora.

El aumento de la capacidad del vivero existente de 40 mil a 300 mil plántulas de cacao fue otras de las peticiones realizadas al gobernante.

Jiménez dijo que los productores tienen interés en diversificar la producción agrícola, introduciendo el cultivo de cacao e incrementando las áreas productivas, combinándolas con otros rubros agrícolas, ya que en la actualidad lo que se obtiene tiene muy bajo rendimiento.

Esta visita sorpresa también fue aprovechada por el comunitario Antonio Nicolás para solicitar títulos definitivos, a los fines de que los parceleros puedan acceder al crédito y disfrutar de los demás beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada. Antonio Nicolás también presentó un proyecto apícola que servirá de soporte a la producción de cacao en la zona.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.