Header Ads

Pedernales vive la peor crisis de su historia; el alcalde pide declararla en estado emergencia

PEDERNALES, R.D.- Este municipio de la frontera está en su peor crisis económica, después que la zona franca dejó sin empleo a 607 personas, lo que se suma al cierre del Mercado Binacional y de las empresas Ideal Dominicana, Cementos Andino y la exportadora de bauxita Dovemco, que llevan sin operar más dos años. Estas tres empresas tenían una empleomanía de 3,500 trabajadores.

La suspensión del personal de la zona franca ha provocado diversas reacciones por la falta de comercio de sus mercancías, en la que se incluye la quema de neumáticos en las calles y frente a la residencia del alcalde, Luis Manuel Matos Féliz, (Minguito); y del administrador de la zona franca, Oddy García.
Los ejecutivos de la empresa clasificadora de ropas anunciaron la semana pasada que cerrarían sus operaciones por la falta de mercado del producto, ya que su principal socio es Haití pero el comercio se detuvo tras el asesinato del agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neida Urbáez a manos de tres haitianos que se fueron a su país. Uno de ellos fue detenido por la Policía de Haití.

El cierre del Mercado Binacional se produjo el 12 de marzo, cuando los residentes de la comunidad dieran 24 horas a los haitianos para que abandonaran la provincia.

Ganancias. Según las estadísticas económicas el mercado dejaba alrededor de tres millones de pesos por día a los comerciantes y chiriperos, mientras que en la venta de pacas o ropas al mercado haitiano se movían más de diez millones de pesos por día.
Camioneros. Cuando la empresa de exportación de Bauxita estaba abierta le daba trabajo indirecto a 200 camioneros que acarreaban el material mineral y ganaban hasta sesenta mil pesos por día.
Solo el cabildo. Con el cierre de la zona franca la única fuente de empleo que tiene Pedernales en estos momentos es el cabildo.
“Nosotros somos el palacio presidencial, somos el gobierno ahora mismo, ya no aguantamos más, aunque queramos ayudar a todo el mundo, pero el Ayuntamiento no puede”, expresó el alcalde Matos Féliz.

El alcalde se quejó de que, además de los comerciantes y otros sectores de Pedernales, también recibe la presión de los empleados de la zona franca que acaba de cerrar, quienes ahora se suman a los desempleados.
Esto, aseguró Matos Féliz, coloca a Pedernales en una situación muy difícil.

HOY

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.