Header Ads

Leonel: es inconstitucional que la ley imponga método de primarias a partidos

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, aseguró este lunes que ninguna ley puede obligar a los partidos políticos celebrar primarias abiertas, cerradas o simultáneas.


Fernández indicó que si la ley estableciera la modalidad de las primarias se estarían desconociendo varios principios de carácter constitucional como la libertad de los partidos políticos, la democracia interna y el derecho de asociación.

El expresidente de la República Dominicana, quien hizo su explicación en su acostumbrada página número dos del periódico Listín Diario, explicó que desde el punto de vista legal, los partidos son instituciones de derecho privado, lo que significa que no son corporaciones de derecho público; que no son de naturaleza estatal.

"Constituyen, más bien, organizaciones integradas voluntariamente por ciudadanos, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de asociación, a los cuales debe garantizarse la facultad de participar en los mecanismos de decisión interna de la agrupación", añadió. 

Señaló que en el artículo 216 de la Constitución, sobre los partidos políticos, se consagran dos elementos de carácter esencial. El primero, que existe plena libertad para la organización de partidos políticos; y el segundo, que dichas instituciones, en su conformación y funcionamiento, deben sustentarse en la democracia interna.

"Ahora bien, al conformarse y funcionar en base a la democracia interna, eso equivale a decir que tienen la capacidad para auto organizarse, esto es, de operar de acuerdo con el criterio acordado entre sus miembros".

Fernández añadió que la forma de operar de los partidos no puede estar establecido por ley alguna, sino por los estatutos de los partidos políticos y como otras normas internas.

"Por consiguiente, ninguna ley podrá imponer a los partidos políticos una forma única de selección de sus candidatos y una fecha común para todos de celebración de sus convenciones. No puede haber, por disposición de ley alguna, primarias abiertas y simultáneas, o primarias cerradas y simultáneas. Eso sería inconstitucional, ilegal e injusto", precisó.

Externó que son los partidos los que deciden, en base al ejercicio legítimo de su libertad, a su democracia interna y al derecho de asociación de sus afiliados, si sus elecciones primarias deben ser abiertas o cerradas; por aclamación o encuestas; por co-optación o designación; o por cualquier otra fórmula que consideren.

"En su propuesta sobre las primarias internas de los partidos, la Junta Central Electoral tiene la razón. Los militantes de los partidos tienen la última palabra", finalizó.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.