Header Ads

Agricultores rompen tuberías acueducto en San Juan

Por. Manuel Espinosa Rosario


SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- Siete productores agrícolas desmantelaron parte de la tubería del acueducto de Catibo para desviar el agua a sus fincas con el propósito de regar sus sembradíos, mientras más de mil familias permanecen hasta dos meses sin recibir el líquido producto de esa situación.



El doctor Juan Castillo Cabral, procurador general de Medio Ambiente y Recursos Naturales con asiento aquí, dijo que está preparando el expediente para someter a la justicia a Guillermo Alcántara, Lorenzo Henríquez de los Santos (Orioly), José Manuel de los Santos, Salvador Guillén Santi Garachan, Teófilo Bello (Pipiro), encargado regional del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), y Pragido Langomas.

La tarde de ayer inspectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), procedente del Distrito Nacional, acompañados de efectivos del Ejército, mediante autorización del Ministerio Público, penetraron a las propiedades de los productores citados, los que comprobaron las reiteradas denuncias y procedieron a reconectar las tuberías destruidas.

Producto de dicha ruptura, las familias que se abastecen del agua de dicho acueducto, residentes en Guanito, Sabana Alta, Las Zanjas, Lava Pies, Los Cerros de Mogollón y kilómetros 9, 11 y 13, carretera San Juan-Azua, desde hace varios años se pasan hasta dos meses sin recibir una gota de agua, porque los productores citados la usan para mojar sus cultivos, entre estos de arroz.

La encargada regional del Inapa, ingeniera Yara Feliz, confirmó el grave problema que viene confrontando para hacer llegar agua a las comunidades antes citadas, porque según dijo, “esos agricultores se comportan como chivos sin ley”.

Admitió que esa acción de los productores agrícolas viene de lejos, por lo que ha informado mediante comunicación a la sede central del Inapa, se ha reunido con los que desviaron el agua para sus fincas, pero que estos hacen caso omiso.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.