Header Ads

Divide y vencerás...El Gobierno logra dividir a los gremios de la salud

SANTO DOMINGO, R.D.- Divide y vencerás. Esa al parecer ha sido la estrategia del Gobierno para desarticular a los gremios que a principios de año se aglutinaron en el denominado Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), para reclamar un incremento salarial de un 60% y llevar al 5% el Producto Interno Bruto para el sector salud, entre otras reivindicaciones, que comenzaron a tener resonancia tras la juramentación de Waldo Ariel Suero como presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en diciembre pasado.

Por más de tres meses, los actores del sistema sanitario paralizaron hospitales estatales, realizaron marchas y movilizaciones a la sede del Ministerio de Salud, e inclusive, hasta la casa de Gobierno, en medio de una campaña electoral en la que el presidente Danilo Medina buscaba su repostulación.

A pocos días de las elecciones, el jefe de Estado consiguió detener las protestas y sentó en la mesa de las negociaciones al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, autoridades sanitarias y representantes de gremios, con la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), reverendo padre Jesús Castro.

El inicio del diálogo trajo consigo el desmembramiento de Panasalud, conformado originalmente por el CMD y doce gremios de enfermeras, auxiliares, odontólogos, psicólogos, técnicos, farmacéuticos y bioanalistas, luego que Waldo Ariel Suero, en nombre de colectivo, rechazara la propuesta salarial del Gobierno basada en la nivelación, que planteaba aumentar de manera escalonada el sueldo base de los médicos en un 20%: 10% en 2017 y otro 10% en 2018; mientras que, al resto de los trabajadores del sector se les ofrecía un incremento que rondaba entre el 27% y un 39%.

La ruptura

Ante ese ofrecimiento, el pasado 8 de julio, siete gremios: la Asociación de Enfermeras Graduadas (Adeg), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-CASC), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate) y la Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepi) anunciaban en rueda de prensa su conformidad con la propuesta de aumento salarial y de pensiones planteada por el Gobierno y exhortaron al CMD a no romper el diálogo.

“Él, refiriéndose a Waldo Ariel Suero, puede no estar de acuerdo, pero aquí hay ocho gremios que aceptamos con beneplácito la propuesta”, dijo en ese momento Antonia Rodríguez, presidenta de Adeg.

No obstante, Panasalud, encabezado por el Colegio Médico y acompañado por la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenatrasal), la Asociación Odontológica Dominicana, la Coordinadora del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), conformada por médicos, enfermeras, técnicos, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos de esa entidad estatal, así como con los técnicos de Salud Pública, mantuvieron su postura.

Anuncian pacto dos veces

Un mes después, el mismo día en que Panasalud hacía el anuncio de retomar las manifestaciones y protestas en rechazo a la extensión de la jornada laboral de los médicos, el Palacio Nacional filtraba a los medios como falsa primicia que 17 gremios habían aceptado su oferta salarial, con excepción del Colegio Médico Dominicano (CMD), y que al día siguiente sería sellado el acuerdo en el restaurante Vizcaya de esta capital.

De las 17 agrupaciones anunciadas, sólo las siete que el 8 de julio anunciaron su conformidad con el Gobierno, esta vez haciéndose llamar Coordinadora Nacional del Sector Salud (Conasalud), anunciaron la mañana del martes que a 14 gremios de esa organización les parecía viable la propuesta hecha por el Gobierno, por lo que en las próximas horas estarían firmando el “gran pacto por la salud”, lo que todavía no se ha producido.

Ayer el Ministerio de Salud informó que hoy a las 10:00 de la mañana sería firmado en su sede el esperado pacto.

Filtraciones en Maternidad Los Mina

El pasado miércoles, Waldo Ariel Suero denunció durante una cadena humana frente al Hospital Moscoso Puello que funcionarios del Gobierno sobornaron a 30 médicos a cambio de romper las huelgas previstas por el gremio.

Durante toda esta semana, las seis agrupaciones que se mantienen en Panasalud han estado movilizándose en distintos escenarios. Ayer los directivos del CMD declararon en estado de emergencia la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Haciéndose acompañar de decenas de médicos y residentes de ese centro, Suero denunció que cuando llueve, los pasillos de ese centro de salud se llenan de agua y que muchos de los quirófanos están dañados. Agregó que en las noches hasta las 6:00 de la mañana no hay agua potable en el hospital y que en ocasiones los médicos tienen que usar los sueros para lavarse. “Este hospital carece de las más mínimas condiciones para seguir abierto”, afirmó.


Vuelven tendencia #WaldoNecesitaRelevo
Ayer en la mañana usuarios de la red social Twitter, vinculados al Gobierno, hicieron tendencia el hashtag #WaldoNecesitaRelevo con cientos de mensajes de 23 caracteres criticando el llamado a protesta hecho por el presidente del CMD. “Es que Waldo es loco y lo peor es que lo ejerce #WaldoNecesitaRelevo”, trinó Yamarys Peguero. También colgaron mensajes Zuderka Díaz, Yageyssa Cast., quien en su perfil se autodefine como coordinadora general de Danilo Medina en las redes sociales, así como el dirigente peledeísta Amaury Reyna, entre otros. 

Fuente. El Caribe

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.