Header Ads

Así es Darvaza, la 'puerta del infierno' en la Tierra


DARVANZA, TURKMENISTAN.- La historia del cráter de Darvaza comenzó en 1971. Geólogos soviéticos que buscaban gas en territorio de Turkmenistán descubrieron enormes depósitos naturales no lejos de la localidad de Darvaza. Los trabajos de perforación comenzaron de inmediato.

Pese a que el estudio de campo no había sido realizado en demasiada profundidad, se decidió instalar una plataforma de perforación. La producción de gas estaba en su apogeo cuando un día los ingenieros de la URSS descubrieron una cueva subterránea.

El espacio subterráneo era tan grande que la perforación de la capa superior causó un colapso masivo: la plataforma se derrumbó tragándose las instalaciones y vehículos que se encontraban cerca. Por suerte, ningún miembro del equipo resultó herido.
El enorme agujero se llenó pronto de gas. Los biólogos estaban preocupados por la seguridad de las localidades cercanas.

Los especialistas decidieron prender fuego al depósito de gas pensando que este se extinguiría en cuestión de días. Los geólogos tomaron la decisión el 5 de marzo de 1971. Sin embargo, lleva cuatro décadas ardiendo.

El gas sigue ardiendo más de 40 años después. Durante este tiempo se han llevado varias tentativas para apagar el fuego tapándolo el cráter con tierra, aunque ninguna ha culminado con éxito.

El pozo sigue atrayendo a los especialistas. En marzo de 1992 una expedición formada por cinco activistas ambientales desapareció mientras investigaba el lugar. Este misterioso y dramático episodio alimenta el argumento de que el cráter constituye un acceso directo al infierno.

Actualmente en las alrededores del pozo de Darvaza no han quedado poblaciones humanas. En 2004 el Gobierno de Turkmenistán demolió los últimos edificios abandonados que quedaban porque nadie quería ya vivir en las proximidades de un fuego infernal.

Fuente. Actualidad RT

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.