Header Ads

Suspenden entrega de dinero a 90 ONG

Resultado de imagen para licelott marte de barriosSANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo suspendió la transferencia de 44 millones 368 mil pesos a 90 organizaciones no gubernamentales (ONG).
De acuerdo a la entidad oficial las ONG presentan irregularidades operativas o societarias por lo que el ingeniero Hernán Paredes, director ejecutivo del CentroNacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin fines de Lucro pidió a la Cámara de Cuentas que las audites.
La suspensión fue hecha por Paredes, director ejecutivo de la entidad que supervisa y fiscaliza las ONG a los diferentes Ministerios y organismos por donde reciben los fondos.
Las entidades presentan anomalías hasta en los documentos constitutivos y sin embargo, estaban recibiendo fondos públicos.
“Les informamos que dada la gravedad y relevancia en algunos de estos casos, también nos hemos dirigido a los ministerios y organismos correspondientes, recomendando la suspensión cautelar de transferencia de fondos”, precisa una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Licelot Marte de Barrios.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin fines de Lucro es la entidad encargada del registro, supervisión y evaluación del uso dado a los recursos públicos que son a signado por el Estado a las asociaciones sin fines de lucro.
“Instamos a que proceda a la realización de auditorías a los fines de evaluar si las mismas son contrarias a la ley, y constatar si el uso dado a los fondos públicos que han recibido en los últimos 4 años, se corresponde con los fines para los que les fueron concedidos”, precisa la comunicación enviada el 17 de junio pasado.

Entre las asociaciones que presentan irregularidades están: la Agencia Provincial de Desarrollo de Pedernales, Asociación de Jóvenes Pro Desarrollo Ensanche Las Américas, Asociación Fundación Región Este de Santiago, Pro Desarrollo de Tenares, Quisqueya Taína, Casa del Pueblo DN, Centro Dominicano de Servicios Sociales, Consorcio Mundo Joven, Federación Vegana de Juntas de Vecinos, Fundación Comunitaria y de Ayuda Social, Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez.
También presentan problemas de irregularidades operativas las fundaciones Acción Juvenil Para el Progreso, Alma Solidaria, Amigos de la Tierra, Angelina Matilde Bugue, Basta Ya, Ayuda Social de Las Palmas, Delia Suárez de Berrutti-Los Alcarrizos, Dominicana para el Desarrollo de las Comunidades Marginales, Ercilia Goméz-Monte Plata, Foro Nacional de Partidos Políticos, Futuro Cierto, Integral de Ayuda Comunitaria, entre otras.
Sistema único
El director ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones dijo que es partidario de que se cree un sistema único y una normativa única de rendición de cuentas y que trabajan en la creación de una plataforma tecnológica para su aplicación.
De acuerdo a diferentes leyes las ONG deben rendir cuentas a a la dirección general de Presupuestos, al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin fines de Lucro a través de los Ministerio de transfieren los recursos.
También deben rendir informe sobre el manejo de los recursos que perciben del Estado a la Cámara de Cuentas.
Paredes dijo que las ONG piensan que cuando envían el informe de rendidición de cuentas al Ministerio ya cumplieron.

“Deben cumplir con todo el marco jurídico”.
“Hay desinformación respecto a la rendición de los informes financieros”, expresó el funcionario en su documento a la Cámara de Cuentas.
UN APUNTE:
Evalúan
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin fines de Lucro, evalúa la lista de las 467 ONG depositado en la Cámara de Cuentas para determinar si han rendido los informes correspondientes.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.