Header Ads

CONA pide al Senado incluya despenalización del aborto en nuevo Código Penal

SANTO DOMINGO, R.D.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) solicitó del Senado, que incluya la despenalización del aborto para determinados supuestos en el nuevo Código Penal, aprobado la pasada semana por la Cámara de Diputados.

En un comunicado de prensa, la entidad calificó como acto de "hipocresía y cobardía de los diputados la aprobación de la pieza en la forma en que lo hicieron, por presiones de sectores religiosos".

Además, acusó a los diputados de legislar para la "Fe" por temor a sectores religiosos que han ejercido presión para que el congreso no incluya en la legislación la legalidad del aborto, cuando la interrupción del embarazo sea por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatibles con la vida clínicamente comprobadas.

"Si el Senado aprueba el Código Penal tal y como lo hicieron los diputados, estarían perjudicando a las mujeres y una gran parte de la sociedad por caprichos religiosos de unos sectores que, al igual que muchos legisladores, actúan con doble moral al oponerse al aborto, mientras sacan del país a embarazadas por ellos a interrumpir embarazos no deseados".

"Este seria un Código, como la generalidad de las Leyes, sólo en contra de los pobres", expuso el representante de CONA, Yuniol Ramírez.

La organización llamó a los senadores a enmendar el error de los diputados, quienes eliminaron el párrafo que mandaba a que este tema fuera tratado en una Ley especial.

Para la organización, el nuevo Código Penal constituye "una aberración jurídica, toda vez que la generalidad de modificaciones se han pretendido hacer a partir de presiones, unas, y como inadecuada respuesta a la falta de política criminal del Estado, otras."

CONA planteó la necesidad de que, en el hipotético caso de que el Senado apruebe la pieza como la enviaron los diputados, el presidente de la República, Danilo Medina, actúe de manera coherente y no la promulgue. EFE


No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.