Header Ads

Diez encuestas acertaron al dar ganador a Danilo

Al menos diez firmas encuestadoras acertaron en sus pronósticos de que el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados, Danilo Medina, ganaba las elecciones del pasado domingo, en primera vuelta, pero de estas dos hicieron el vaticinio más aproximado.
Ocho de las diez empresas que acertaron al augurar que el proceso se decidía en una primera ronda de votación daban el triunfo a Medina con un porcentaje correspondiente a un 60% o más de los votos.  
El cuarto boletín de la JCE con los resultados de las elecciones establecen que Medina obtuvo un 61.96, frente a 35.23 por ciento de su principal contendiente, Luis Abinader, postulado por el PRM, y varios partidos aliados.  
El Centro Dominicano de Estudios y Mercadeo Social y Mark Penn-grupo SIN, fueron las dos empresas encuestadores que más se aproximaron al sondeo con relación a las elecciones en el nivel presidencial.
La empresa Mark Penn-Grupo SIN, pronosticó que Danilo ganaría con un 62%, con una diferencia de 0.04% con relación a los resultados provisionales divulgados por la JCE, mientras Cedemers vaticinó que Medina resultaría vencedor con el 61.8 por ciento, con una diferencia de un 0.16%.
Las demás empresas que pronosticaron el triunfo de Danilo en primera vuelta a través de sus sondeos fueron Greenberg-Diario Libre (60%), Gallup (63%), Cid Latinoamericana (63%), Sigma Dos (64%), Expeditions Strategies (65%), Beneson Strategy (66%), New Link (54.6%)  y Alfonso Cabrera y Asociados (50.1%). 
Mientras que tres pronosticaron que habría una segunda vuelta electoral, por lo cual sus estudios no fueron certeros, ya que en base al cuarto boletín emitido ayer por la JCE indica que Medina gana las elecciones en la primera ronda de votaciòn.  
Aunque siempre lo ubicaban por encima del candidato de la oposición, los resultados de las encuestas realizadas por Cies International y Zogby atribuían a Danilo una votación inferior al 50 por ciento, ambas con un 49.1%, por lo cual pronosticaban una segunda vuelta electoral.  

Votación de la oposición
Con relación a la votación que las encuestas pronosticaban obtendría el principal candidato de la oposición, Luis Abinader,  las que más se acercaron en su vaticinio, en comparación con los resultados de las elecciones, fueron Greembeg  (37%), Cedemers (31.2%),  Cid Latinoamerica (31%) y Sigma Dos (30.8%).
Las demás le otorgaban una cantidad de voto que oscila entre 23 y 30%. Mientras, el sondeo de la firma mexicana Votia, concedía a Abinader un 47.3%, ubicándolo por encima de Danilo, a quien le atribuía  un 45.1%.  

Nivel municipal en DN
En la competencia por la candidatura a alcalde por el Distrito Nacional, de cinco firmas que publicaron sondeos, solo dos daban como ganador al actual diputado, David Collado, postulado mediante la alianza entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sin embargo, no le daban una ventaja tan amplia frente al candidato a la reelección, Roberto Salcedo. 
El cuarto boletín emitido por la JCE en el ámbito municipal indica que Collado obtuvo el  57.58 por ciento, frente a un 36.20 por ciento de Salcedo. Como ganador daban a Collado New Link (45.3%) y el Centro Econòmico del Cibao (47%). Pero Mark Penn, Cid Latinoamericana y Markestrategia daban como ganador a Salcedo, con un 43%, 56% y 54.4% respectivamente.  

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.