Header Ads

JCE termina revisión casos de candidaturas, citan caso PRM-PRSC San Juan de la Maguana

SANTO DOMINGO R.D.- La Junta Central Electoral concluyó la intensa jornada de revisión de unos 100 expedientes de candidaturas, de 35 a 40 de los cuales fueron enviados al Tribunal Superior Electoral y entre los aspectos de mayor relieve están la aceptación de la candidatura a vicealcaldesa por el Distrito Nacional, de Francina Hungría y a la alcaldía de San Cristóbal de Nelson Guillén.
Las explicaciones fueron ofrecidas por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien indicó que desde el lunes a las diez de la mañana iniciaron el conocimiento de lo que llamó las inconformidades, los reparos y acciones incoados por algunos partidos con respecto al procedimiento de inscripción de candidaturas.
Dijo que en las decisiones que tomaron han garantizado el derecho de cada uno de los ciudadanos que demostró que en cada uno de los casos en que accionó por inadvertencia de su partido, o que por mala intención no fue inscrito luego de ganar una convención interna, se le ha garantizado el respeto del derecho adquirido en cada una de esas convenciones.
Citó entre esos casos emblemáticos, lugares como San Juan de la Maguana, donde la alianza entre los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno, donde minutos antes de vencer el plazo para la inscripción de candidaturas para el municipio cabecera y para nuevos distritos municipales, fueron despojados de las propuestas por un grupo de individuos disgustados por lo que corrieron el riesgo de llevar candidatos en todos los puestos municipales de esa provincia.
“La JCE decidió que en ese caso ocurrió un caso de fuerza mayor que impidió la inscripción a tiempo de esos candidatos y esos partidos ya tienen candidatos.
También se conoció el caso de San Cristóbal, donde la Junta Municipal había anulado las candidaturas del nivel municipal del PLD y aliados, se les permitió sustituir a una cantidad de hombres por mujeres para cumplir con la cuota.
“Ha autorizado la inscripción como candidato del diputado Nelson Guillén y la vicealcaldesa, así como la planilla de regidores”, dijo. También se autorizó la candidatura de Francina Hungría, y se determinó que  tenía “residencia habitual”, aunque se determinó que vive en el municipio Santo Domingo Este, pero su accionar de pagos y obligaciones en el Distrito Nacional.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.