Header Ads

Abogados piden a la JCE datos de fraudes en actas


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, planteó ayer que a esa institución debe acompañarla el pueblo entero, porque lo que hoy se discute es la identidad nacional, al referirse a la iniciativa de un grupo de juristas de denunciar y someter a la justicia a los responsables de los fraudes en el registro civil dominicano.
“No se trata de un documento relativo a la protección de la identidad exclusiva de una persona, lo que hoy se está discutiendo es la identidad nacional y en función de eso el pueblo dominicano entero nos puede acompañar”,  expresó.
Rosario habló al recibir a una comisión de abogados que solicitó ayer formalmente a la JCE las informaciones de toda la investigación realizada sobre vulneración de los libros de actas del Estado Civil y sometimientos judiciales que haya hecho en contra de funcionarios, empleados, particulares o instituciones, con  el propósito de denunciar ante las autoridades a los responsables de los fraudes en el registro civil.
Rosario definió como loable esa iniciativa, y enfatizó que todo ciudadano tiene el derecho de reclamar y exigir que las instituciones como la JCE cumplan con su deber.  “Si ellos quieren acompañarnos en cualquier instancia, con ellos estaremos. Todo el que quiera acompañar a la Junta en este proceso, bienvenido sea”.
El presidente de la JCE señaló que no tiene temor de que sea sometido a la justicia cualquier empleado o funcionario de la institución que esté involucrado en el fraude de registro civil.
“El que está en una función pública sabe que está sometido al escrutinio público y está sometido a la acción de los ciudadanos para garantizar el cumplimiento de la ley”, indicó.
Rosario dijo que todo aquel que busque que la ley sea cumplida será bienvenido, tras reiterar que lo que hubo hasta el año 2007 fue un asalto al registro civil. “Eso más que nada justifica la acción de los ciudadanos, porque todo lo que pasó se debió a que no había una supervisión del Estado”, subrayó. Indicó que esos actos que se levantaron en esas oficialías en ese tiempo no se consideran actos del Estado, porque los actos irregulares no son del Estado. El presidente de la JCE dijo que canalizará la petición de los juristas al Pleno, para que sea conocida en la próxima sesión.
Solicitud
Las informaciones sobre las personas que han atentado contra la integridad del registro civil fueron solicitadas por los juristas mediante un documento que entregaron a Rosario,  el cual tramitaron también a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

En la solicitud señalan que con las informaciones que reciban ejercerán de manera colectiva los requerimientos y/o denuncias ante las autoridades judiciales correspondientes, a fin de que sean investigados, perseguidos y sometidos a la justicia  quienes resulten vinculados por las pruebas obtenidas.
La comisión que visitó la JCE estuvo compuesta por los abogados Ramón Andrés Blanco Fernández, Juan Miguel Castillo Pantaleón, César Alcántara, Cristina Aguiar, René Pérez y Tirso Sepúlveda.
El documento también lo suscriben José Fernando Pérez Vólquez, Manuel Nolasco Benzo, Jazeel Pimentel, José Oscar de la Rosa, Trajano Vidal Potentini, Linda Castillo de Julián, Fabio Caminero, Hilario Ochoa, Ana María Rodríguez, Richard Benoit, Agustín Severino,  Maribel Reyes, Tammy Rodríguez y Clarissa Hernández Díaz.  

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.