Header Ads

Comedores Económicos suministró más de 43 millones 200 mil raciones en primer año gestión

SANTO DOMINGO, RD.- Durante el primer año de gestión de la actual administración de los Comedores Económicos del Estado, en cumplimiento a la disposición del presidente Danilo Medina, la institución ha suministrado más de 42 millones de raciones alimenticias cocidas y un millón 200 mil raciones crudas a igual número de personas de escasos recursos del país, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

El administrador general de los Comedores Económicos, licenciado Ramón Monchy Rodríguez, explicó que desde que asumió el cargo de agosto del 2012 a la fecha, el organismo ha suministrado 42 millones 750 mil 915 raciones cocidas, con una inversión total de 3 mil 395 millones 705 mil 178 con 45 centavos, distribuidas en donaciones, venta al público, a los internos de las cárceles, así como a las instituciones con los que tiene convenios de cooperación.

Informó que la institución de carácter social ha suministrado 347 mil 658 raciones a empleados; 6 millones 827 mil 953 en ventas al público; un millón 39 mil 212 ventas a crédito; como donaciones 2 millones 449 mil 835; 32 millones 86 mil 257 a los internos de las cárceles del país.

Monchy Rodríguez afirmó que su gestión se ha inclinado en garantizar un servicio eficiente y con rostro humano, en beneficio de los más desposeídos, tal como lo ha establecido el Jefe del Estado desde la toma de posesión el pasado 16 de agosto.

Además, la actual administración de los Comedores Económicos creó los departamentos de Nutrición y Salud, para garantizar que los alimentos que consumen los dominicanos que acuden a los 36 comedores Productores con que cuenta la institución, puedan contener los micros y macros nutrientes necesarios que incluye la dieta diaria.

Así como la creación del departamento de Donaciones, con el objetivo de procesar solicitudes y los realizar levantamientos para verificar y evaluar las necesidades alimentarias requeridas por los solicitantes.

Asimismo, la entidad firmó un convenio con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el cual realiza pruebas periódicas a los alimentos y a las instalaciones de esta institución con el objetivo de garantizar la preparación y distribución adecuada de los alimentos, y que estos se ajusten a los más altos estándares internacionales de calidad.



Han sido firmados decenas de convenios interinstitucionales, con la finalidad de garantizar los alimentos a miles de personas vulnerables, en riesgo y/o desposeídas que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir sus alimentos.

Entre los acuerdos interinstitucionales firmados por el administración de los Comedores, están con el Ministerio de la Mujer, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Despacho de la Primera dama, acción Cajera, (Santiago), el ayuntamiento Santo Domingo Este, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante el cual se le distribuye comida los fines de semana a los estudiantes de las regionales; el liceo Técnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría; el centro Caribe para el Desarrollo, Sociedad San Vicente de Paul, y Fundación Inmaculada Concepción.

También, con el Acuario Nacional, la Fundación Desarrollo y Ecología, el Ejército Nacional, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos, El Centro de Atención Infantil Corazones Generosos, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Hospital Ramón Matías Mella (Dajabón), mediante el cual se le suministra alimentos y proteínas a los enfermos de Tuberculosis, VIH-SIDA, así como a embarazadas en riesgo para reducir la mortalidad materna infantil. Además se firmaron acuerdos con la Tesorería Nacional, Dispensario Médico Nuestra Señora de Fátima (Bonao), y Procuraduría Fiscal Provincia Santo Domingo, entre otros, además del apoyo al plan de seguridad ciudadana.

Los Comedores Económicos también en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó un levantamiento en Santiago para el plan Quisqueya Aprende Contigo, donde se identificaron unos 3 mil 335 iletrados.

Durante este primer año de gestión del presidente Danilo Medina, en cumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas la institución ha realizado cuatro (4) licitaciones de alimentos, bebidas y material gastable por un monto de 834 millones 549 mil 976 con 11 centavos, así como dos resoluciones de urgencias, por un monto de 74 millones 750 mil 229 con 86 centavos para un total de 909 millones 300 mil 205 con 97 centavos, siendo las pequeñas y medianas empresas el 70% de las proveedoras.

También, por instrucciones del jefe del Estado fueron instaladas dos (2) cocinas móviles en Haití, durante los meses de agosto a octubre, para suministrar alimentos cocidos a las personas afectadas por las tormentas Isaac y Sandy.

Se recuerda que en las pasadas navidades más de 750 mil dominicanos disfrutaron de cenas navideñas y fiestas populares que se desarrollaron del 20 al 30 de diciembre en los 155 municipios del país.

La actual administración de los Comedores Económicos también dio fiel cumplimiento al decreto 499-12 sobre frugalidad, con cuya medida la institución logró una reducción de un 13% en el consumo de energía eléctrica; 27% en el consumo de agua; 47% por de telefonía móvil o flotas, y en telefonía local un 5%; mientras que en consumo de combustible experimentó una reducción de 12%, y los gastos por uso de televisión por cable e internet bajaron un 25 por ciento.

Asimismo, Monchy Rodríguez destacó que la entidad no incurrió en fiestas, agasajos ni celebraciones al persona, ni se adquirió ningún vehículo nuevo.

Sostuvo que para garantizar la transparencia en el manejo de la institución, fue creada la Comisión de Ética, y en el Portal de la institución son publicadas las principales informaciones que consulta la ciudadanía, como nómina, declaraciones juradas, licitaciones, ejecuciones presupuestarias, servicios plan anual de compras, beneficiarios entre otras.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.