Header Ads

Senado obligaría a que farmacias a entreguen sin restricciones medicinas a afiliados seguro médico

El senado envió a comisión este miércoles el proyecto que garantiza los fondos asignados a cada asegurado para adquirir los medicamentos dentro del sistema de seguro médico.

El artículo 1 se establece que los recursos económicos asignados a la compra de medicamentos dentro del seguro médico, de no ser utilizados por el paciente, se acumulen a los fondos del próximo período.

En el dispositivo 2, la iniciativa congresional precisa que el asegurado, con sus recursos disponibles en la compañía de su afiliación de seguro médico, podrá adquirir sin restricciones cualquier medicamento, que le sea recetado por el médico.

El artículo 3 instruye al Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS) para que semestralmente disponga el aumento de los fondos para la compra de los medicamentos, en el sistema de seguro médico, que según indiquen los ingresos versus los precios de los medicamento.

La normativa deja sin efecto cualquier ley, decreto, reglamento o resolución que le sean contrarias.

Un considerando expresa que los fondos asignados en el Sistema de Seguro para adquirir de medicamentos de cada asegurado, aunque su monto que resulta irrisorio, constituye una propiedad del mismo, sin embargo, en la actualidad una parte de esos fondos no llega a su destinario.

Señala que “existe un conciliábulo entre las compañías prestadoras de servicios de seguros médicos y las farmacias para impedir, mediante recurrentes trabajas que el paciente reciba el medicamento necesitado, apoyados en esos fondos”.

Apuntó que al cierre del año fiscal, el asegurado pierde estos recursos no utilizados aunque haya sido por negativas de la propia prestadora de servicios de seguro médico, lo que contribuye a disminuir la utilidad del seguro.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.