Header Ads

Gobierno dispone de RD$30 millones para apoyar a productores


Bayaguana, Monte Plata R.D.- El presidente Danilo Medina visitó ayer la provincia Monte Plata, donde se reunió con más de 70 asociaciones y cooperativas a productores de piña, lima persa y miel, a quienes aprobó créditos en conjunto por unos 30 millones de pesos a baja tasa de interés.
Otros 13 millones 468 mil pesos en préstamos favorecerán a mujeres procesadoras de cacao de Don Juan. En su recorrido, el presidente de la República también viajó a Don Juan, donde se reunió con directivos de 56 asociaciones de cacaocultores que le pidieron aumentar de 60 a 100 millones de pesos la línea de crédito que tienen con el Banco Agrícola. Luego sostuvo un encuentro con mujeres que procesan diversos productos a partir del cacao, a quienes aprobó los créditos para el desarrollo de su agroindustria.
La primera parada del presidente fue en Bayaguana, donde se reunió con los socios del Centro de Agronegocios La Esmeralda, ubicado en la zona franca del municipio cabecera de la provincia Monte Plata.
Domingo Lebrón, presidente de la entidad, presentó al mandatario a nombre de los asociados tres proyectos que requieren apoyo oficial.
El primero para sembrar piña en la comunidad Chirino; el segundo para la renovación de las plantaciones de lima persa con 50 mil nuevas plantas y el tercero para completar la línea despulpadora agregando nuevas máquinas.
Para la renovación de la plantación de lima persa solicitaron 9.25 millones de pesos y para completar la línea despulpadora otros 5.5 millones. El presidente aprobó su solicitud y, para el proyecto de siembra de piña,  una comisión viajará el jueves para analizar su viabilidad.
Con productores de miel
Luego, el presidente se detuvo en La Paradita, municipio de Monte Plata, para conversar con los integrantes de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Monte Plata (ADELMOPLA), cuyos miembros se dedican a la producción de miel, aprobándoles un financiamiento por 15 millones de pesos, que dedicarán a la mejoría de la calidad de la miel producida y la formación de sus productores.

Aunque los productores apícolas solicitaron el crédito a 24 meses, el presidente lo extendió a 30 meses con 12 meses de gracia y una tasa de cinco por ciento anual.
La única condición que les puso fue que elevaran a 300 el número de asociados. El dinero permitirá a los productores de miel aumentar de 1,057 a 3,750 colmenas.
Con mujeres y cacaocultores de Don Juan
De La Paradita, el presidente de la República viajó a Don Juan, también en la provincia Monte Plata, donde se reunió 56 asociaciones de cacaocultores, que reúnen a 4,400 productores, que le solicitaron una ampliación de 60 a 100 millones de pesos la línea de crédito que actualmente tienen con el Banco Agrícola.

La comisión que viajará el jueves precisará con ellos sus reales necesidades.
Por último, el presidente se reunió con mujeres que producen vino y otros  artículos de consumo derivados del cacao, que solicitaron apoyo por 13 millones 468 mil pesos, que les fue aprobado por el jefe del Estado luego de conocer en qué los invertirían.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.