Header Ads

FAO dice República Dominicana logró meta de vencer el hambre

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó a República Dominicana, de un grupo de 38 países latinoamericanos y africanos, por haber logrado, con dos años de antelación, el objetivo de “Reto del hambre cero”, aunque advirtió que el mal es endémico en muchas naciones.
Los 20 países que lograron alcanzar el primer Objetivo del Milenio (ODM-1) fueron los latinoamericanos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay; los africanos Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria y Togo, y los asiáticos Camboya, Fiji, Maldivas e Indonesia.
Los 18 estados que alcanzaron tanto el ODM-1 como la meta lo acordado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) fueron los africanos Yibuti, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, los latinoamericanos Cuba, Guayana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas o Venezuela y los asiáticos Turkmenistán, Tailandia o Vietnam.
El “Reto del hambre cero” se trata de un programa impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que propone una serie de objetivos a cumplir antes de 2015, entre los que figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.
La FAO señala que dos años antes de que el programa toque a su fin se congratula de los esfuerzos que los Estados están realizando para frenar el hambre y los utiliza como muestra de que el cambio, en materia alimentaria, no solo es posible sino que puede ser rápido.
“Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre”, afirmó el director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva.
Los 38 estados felicitados por la FAO son los que han cumplido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y los que, además de este, han cumplido adicionalmente con lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996. Graziano da Silva instó a todos los países a mantener el impulso, apuntando a la erradicación total del hambre, de acuerdo con el desafío hambre cero. Pese al logro de estos objetivos, el organismo especializado de Consejo Económico y Social (Ecosoc) alertó también de que el hambre sigue campeando por el planeta.
“A nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de la desnutrición”, dijo el responsable de la FAO.

RESPONSABILIDADES

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sitúa a la agricultura como el sector destinado a desarrollar un papel fundamental en la batalla contra el hambre, ya que más del 70% de los pobres viven en el medio rural, por lo que aumentar la productividad agrícola “mejoraría el acceso a los alimentos”.
El informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” presenta nuevas estimaciones de la subnutrición basadas en una metodología revisada y mejorada.
Las nuevas estimaciones indican que los avances en la reducción del hambre en los últimos 20 años han sido mayores de lo que se creía anteriormente y que, si se redoblan los esfuerzos, tal vez se pueda alcanzar la meta sobre el hambre establecida en los ODM a nivel mundial para 2015. Sin embargo, el número de personas que padecen subnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente elevado y la erradicación del hambre sigue siendo un gran desafío a nivel mundial. Este año, en el informe también se analiza el papel del crecimiento económico en la reducción de la subnutrición.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.