Header Ads

El dengue provoca muerte de 34 personas en este año

REPORTAN QUE I4,806 PACIENTES HAN PRESENTADO LA ENFERMEDAD
 
La epidemia de dengue que afecta al país desde inicio de este año ha causado la muerte a por lo menos 34 personas, mientras unos 4,806 pacientes han presentado la enfermedad, lo que equivale a 374% más que los registrados el año pasado para esta fecha.

Mientras a los centros asistenciales continúan llegando pacientes, adultos y niños con síntomas respiratorios, algunos de ellos como consecuencia de la circulación del virus AH1N1, que hasta el momento ha provocado el fallecimiento de ocho personas, entre ellas cuatro embarazadas.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 22, divulgado por el Ministerio de Salud Pública, el 81% de los casos de dengue en las últimas cuatro semanas se concentran en las provincias Santo Domingo, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Puerto Plata, Monte Cristi, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y en el Distrito Nacional.

Indica que de las 34 defunciones sospechosas de dengue reportadas, doce se han confirmado con la enfermedad, cuyo virus es transmitido a los humanos a través de la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Durante el año pasado, a esta fecha el dengue había provocado cuatro fallecimientos y afectado a 1,001 personas. Durante la última semana se notificaron 204 casos de la enfermedad.

Para evitar enfermarse de dengue, se recomienda a las familias no acumular agua dentro o alrededor de los hogares, tapar bien el agua que se almacena para consumo doméstico, cambiar a diario el agua de los floreros y limpiar el patio de envases que almacenen agua de lluvia.

En tanto, las recomendaciones para evitar contagiarse del virus de la gripe son la de mucha higiene, el lavado permanente de las manos y evitar los lugares cerrados donde se aglomeran muchas personas. En caso de los afectados, se les recomienda cubrirse la boca con el codo o pañuelos desechables al momento de toser o estornudar, y no acudir a los centros de trabajo o estudios para evitar contagios.

Malaria
Sobre la malaria, el sistema de vigilancia epidemiológica reporta que la provincia Dajabón se encuentra en alerta amarilla y que otras siete provincias, más el Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde, según las tasas de incidencia de esa enfermedad de las últimas cuatro semanas.


En la última semana se presentaron cinco casos nuevos de malaria en el país, todos autóctonos, con lo que suman 343 los registrados en lo que va de año.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.