Header Ads

Sector laboral rechaza oferta de incremento de un 11% al salario mínimo

SANTO DOMINGO, RD.- Luego de haber rechazado este jueves un aumento al salario mínimo de un 11%, propuesto por los representantes del sector patronal en el Comité Nacional de Salarios (CNS), los representantes de la clase laboral y los miembros de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), acordaron sostener un encuentro en los primeros días de la próxima semana con el objetivo llegar a acuerdo definitivo con respecto un reajuste al salario mínimo, que será presentado el jueves 23 de este mes en el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo para su aprobación.

La sugerencia para que se llegara a un acuerdo entre las partes, es decir, patronos y trabajadores con respecto de que se logre un acuerdo definitivo, fue ponderada por Melvin Pérez Sarraf, miembro titular del CNS, quien señaló que ambas partes tienen argumentos diferentes y es una realidad que ya se debe llegar a un acuerdo salarial que no lesione los intereses de las partes que representan.

Tanto Jaime González, presidente de COPARDOM, como Rafael – Pepe- Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien sirvió de vocero de la clase laboral, señalaron que siempre han estado dispuestos al diálogo para resolver sus diferencias en la mesa de discusiones, y se comprometieron llevar al CNS el jueves 23 de este un acuerdo consensuado de aumento al salario mínimo. 

Por otra parte, al referirse a la propuesta de un 11% al salario mínimo presentada por los patronos en el CNS, Pepe Abreu dijo que esa oferta significaría RD$41.57 diarios para el salario mínimo mayor, que en la actualidad es de RD$9,905.00 ; de RD$28.58 diarios para el segundo salario mínimo, que hoy en día es de RD$6,810.00; y de RD$25.33 para el tercero que es de RD$6,035 pesos; y de RD$32.33 para los guardianes, que hoy tienen un sueldo de RD$8,356.00, aumento que sería de 853.00 cada mes, lo que llevaría el salario de los “guachimanes” a RD$9,209.00.

La reunión del Comité Nacional de Salario, inició alrededor de las 10:30 de la mañana, y en ella participaron los representantes de los sectores patronal y laboral del país.

La aspiración del sector laboral en los actuales momentos a favor del salario mínimo es lograr un aumento de un 30%, propuesta que en la reunión de este jueves fue bajada a un 28% para los próximos dos años.

Por la parte laboral, en la reunión estuvo compuesta además Abreu, por Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); y Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En tanto que por la parte patronal, participaron Jaime González, de COPARDOM y Circe Almánzar de la Asociación de Industrias (AIRD), así como también el doctor Pedro Rodríguez, asesor de sindicato patronal. 

El Comité Nacional de Salarios lo preside Gloria Henríquez.

Se recuerda que en la reunión anterior el sector patronal le ofertó un 9.2% de incremento al salario mínimo, oferta que los trabajadores consideraron como pírrica.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.