Header Ads

Psicóloga advierte uso redes sociales hace perder hábitos humanos


La psicóloga Lourdes Flórez Madan advirtió contra el uso continuo de las redes sociales que hace perder una serie de hábitos, costumbres, tradiciones que no deben ser abandonados, y dijo que el contacto cara a cara es fundamental en las relaciones del ser humano. 

Se refirió a los casos de personas que anuncian su suicidio por las redes sociales donde estas personas escriben lo que sienten y piensan demostrando al final una gran carencia de comunicación real, afectiva, falta de personas que lo puedan escuchar, terminando con sus vidas en un momento desesperado. 

Hizo un llamado de atención donde se presentan situaciones en las personas amenazan con quitarse la vida, ya que unas la hacen por chantajear a otro, pero en caso contrario si tienes estas ideas recurrentes deben llevarla a un especialista para tratar con ese trauma y así se evitan daños mayores. 

Dijo la también directora del Departamento de Investigación de la Universidad de la Tercera Edad y Miembro del Capítulo Dominicano de Pensamiento Complejo, que se ha demostrado a través de investigaciones que las redes sociales provocan depresión en las personas, ya que las mismas no pueden seguir el ritmo o cumplir las expectativas de su forma de vida, como muchos se describen en estos espacios digitales. 

La doctora en psicología Flórez Madan, ve de forma positiva las nuevas tecnologías, siempre y cuando vayan en función del desarrollo humano, pero advierte que las mismas están provocando adicciones por la falta de diálogos directos con las personas, porque somos seres humanos eminentemente sociales, afirmó. 

Agrega que todos los extremos no son buenos pero que debe de buscarse la forma de interactuar con las tecnologías sin que afecte las relaciones y el contacto visual con sus familiares, amigos y el entorno donde se desenvuelve. 

La profesional, de otro lado, explicó que la violencia doméstica es señal de impotencia al no tener la capacidad de enfrentar una situación que aqueja a las parejas y que las redes sociales se están interponiendo en el contacto directo con las personas provocando la perdida de hábitos y costumbres del ser humano. 

Señala que la violencia doméstica es multicausal y siempre ha existido en manifestaciones diversas el mundo como física, psicológica, emocional, sexual, infantil y económicas, ya que de tras de una de estas agresiones existe la imposición de poder hacia el mas débil. 

Sobre la violencia económica planteó que es uno de los mas recurrente, ya que el hombre utiliza este factor para dominar a su pareja debido al aislamiento de la mujer de quedarse solamente en las labores del hogar provocando una dependencia total de su pareja, pero que en las ultimas décadas esto está cambiando y muchas de ellas están percibiendo un mayor salario, dijo Flórez Madan quién es graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, Cuba, con una Maestría en Sexualidad Humana. 

Paralelo a esto ha habido una evolución natural en ambos sexo de crecimiento humano interno, ya que los diversos estudios de roles han concluido que tiene que ser de la pareja, y afirma que el hombre ha sido victima de una sociedad que le exige ser el proveedor, el fuerte y el de la iniciativa pero esto no indica que sea violento.

Al ser entrevistada en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez y Elizabeth D’Óleo, señaló que otros los factores que pueden influir en la violencia es el machismo, ya que lo califica como un aspecto de la educación para hacer hombre pero en la mayoría de esta forma se presenta con violencia la cual califica como una impotencia al no saber que hacer frente a una situación.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.