Header Ads

Presidente Medina introduce proyecto de reforma policial


SANTO DOMINGO R.D.- El presidente Danilo Medina introdujo ayer al Senado el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional. Con su aprobación se habrá dado un paso más en la reforma más ambiciosa que se ha planteado en la historia de la institución policial.
La reforma de la Policía es uno de los puntos centrales de la Política Integral de Seguridad Ciudadana que el Presidente lanzó en el mes de marzo y cuya aplicación ha venido implementándose paso a paso desde entonces.
Tal y como han declarado fuentes del gobierno en distintas ocasiones, el objetivo del plan es recuperar las calles para los ciudadanos y desprivatizar la seguridad, asegurando que los dominicanos puedan contar con una policía más moderna, mejor entrenada y más confiable, que haga notar su presencia en todo el territorio.
La nueva Ley Orgánica pretende establecer una cultura de meritocracia, transparencia y excelencia en todos los procesos que se lleven a cabo las fuerzas del orden. Por ello, se contempla la incorporación de herramientas para definir perfiles, medir el desempeño y controlar la formación, distribución y asignación de los recursos humanos.
Por primera vez se tendrá también una clara diferenciación de estatuto entre el personal policial de prevención o de investigación y aquel personal destinado a labores de carácter administrativo.
La prevención será la piedra angular de la nueva Policía, tendrá bases científicas y para ello se propone establecer sistemas para la captura, así como para el análisis y evaluación de estadísticas y datos vinculados a la criminalidad.
Otro aspecto fundamental tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de la Policía Nacional. El texto contempla un nuevo régimen de declaración jurada de bienes para oficiales y personal administrativo, así como la publicación de estados anuales de rendición de cuentas por parte de la Policía.
La Ley de Reforma Policial es un viejo anhelo de toda la sociedad, que busca la mitigación de la criminalidad. 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.