Header Ads

Junta Monetaria libera RD$20,000 MM


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que estos RD$20,000 millones, más los RD$9,000 millones que dispuso el gobierno para obras, tendrán un efecto multiplicador en la economía.
SANTO DOMINGO R.D.- La Junta Monetaria (JM) liberó RD$20,000 millones del encaje legal de las instituciones financieras para destinarlos a financiar los sectores vivienda, industria, agropecuario, comercio y Pymes, así como el segmento de consumo. El objetivo de la medida descrito por las autoridades es dinamizar las actividades económicas que en el primer trimestre experimentaron una disminución del ritmo de crecimiento, el cual terminó por debajo del 1%.
La decisión fue dada a conocer por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que la medida de las autoridades monetarias se ajusta a la política de dinamización económica que ejecuta el gobierno central, a propósito de la erogación de RD$9,000 millones para la construcción de obras en todo el país.
De los RD$20,000 millones hay RD$5,000 millones que irán al financiamiento de la vivienda económicas, lo que significa que si se agotan las opciones de RD$2.4 millones los recursos alcanzan para 2,083 unidades y si fueran de RD$3 millones se podrán financiar 1,667. Además, la decisión incluye otros RD$1,000 millones adicionales para 250 viviendas nuevas de hasta RD$4 millones. En total serán 2,333 viviendas que aplicarán con la liberalización de los recursos.
Valdez Albizu reveló que para financiar la industria hay disponibles RD$5,000 millones, para la agropecuaria hay una cartera liberada del encaje de RD$4,000 millones, mientras que para el comercio y las Pymes se dispusieron RD$3,393.7 millones. Para préstamos de consumo el monto llega a RD$1,606.3 millones. 
Los recursos serán financiados a una tasa de 9% a seis años como plazo. El gobernador del Banco Central justificó la baja tasa de interés para estos préstamos en el sentido de que ese dinero está ganando cero en estos momentos, lo que significa que la banca también hará un buen negocio.
La decisión de las autoridades monetarias se produjo luego de encuentros con  representantes de sectores productivos, entre los que están la Asociación Dominicana de Productores de Vivienda (Acoprovi), la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Liga Dominicana de Asociación de Ahorros y Préstamos (Lidap), Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y otros líderes del sector privado, quienes identificaron la necesidad de dinamizar la economía.
Listin diario

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.