Header Ads

Danilo pide control de roya del café RD


SANTO DOMINGO R.D.- El presidente Danilo Medina declaró de alto interés nacional el control de la roya del café por sus daños a la producción del grano en República Dominicana y Centroamérica.
Mediante un decreto, el dignatario instruyó al Ministerio de Agricultura y al Consejo Dominicano del Café para que inicien de inmediato un amplio programa de manejo integral de la enfermedad.

La iniciativa dispondrá de un fondo inicial de 154 millones de pesos, unos tres millones 740 mil dólares, y tendrá una comisión especial presidida por el titular de dicha cartera, Luis Ramón Rodríguez.

Según diversas fuentes, la roya se ha extendido muy rápido por todas las zonas cafetaleras centroamericanas y de este país caribeño, y pudiera afectar hasta la mitad de la cosecha correspondiente al período 2013-2014.

A juicio de Medina, resulta necesario actuar con presteza y adoptar medidas fitosanitarias para disminuir los niveles de infección en los campos del cultivo.

En ese sentido, el gobernante pidió la colaboración y el apoyo de todas las instancias descentralizadas y autónomas del Estado, y de la comisión creada.

Hace poco tiempo, el Ministerio de Agricultura creó el Programa de Emergencia Sanitaria para apoyar las acciones contra el brote de la roya surgido en varias provincias del suroeste de la nación.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.