Header Ads

Construirán 216 estancias infantiles y 120 comunales


PROGRAMA 'QUISQUEYA EMPIEZA CONTIGO' CONTEMPLA RD$3,700 MM ESTE AÑO
El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, que implica la construcción de 216 nuevas estancias infantiles, así como 120 centros y redes comunales en todo el país.
El presidente Danilo Medina destacó en el acto que la iniciativa pone a los niños de hasta 5 años de edad en el centro de las políticas del Gobierno, porque el Estado dispondrá de una red de atención integral, que garantice su protección y sus derechos.
Para este año el Gobierno dispuso de RD$3,700 millones para construir las primeras estancias infantiles y en los próximos días se llamará a licitación, anunció el ministro Gustavo Montalvo.
El presidente Medina habló ayer en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la asistencia también de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la primera Dama, Cándida Motilla de Medina; los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Josefina Pimentel, Freddy Hidalgo, así como Pedro Castellanos y María José Conde, representante de Unicef en el país.
El mandatario también anunció la puesta en marcha de un modelo de atención integral en las comunidades, que incluye la creación de Centros Comunitarios de Atención a la Infancia, así como el acompañamiento a las familias en los propios hogares.
Para este plan el Gobierno destinó RD$600 millones para poner en operación 120 centros y redes comunitarias este año, datos que también ofrecidos Gustavo Montalvo.
“Los centros comunitarios serán espacios de la comunidad en los que se atenderá a los niños que no precisen asistencia completa. También incluye formación para los padres en el fortalecimiento de las prácticas de crianza y mejora en los hábitos de higiene”, explicó el mandatario.
Asimismo dijo que se desarrollará una red de centros para la atención de niños con necesidades especiales, proyecto que cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.
Las estancias
Medina informó que en las primeras cien estancias podrán incorporarse 22,500 niños y que con las 114 ya existentes, al final de su gestión tendrán capacidad para acoger 90 mil infantes.

“Estamos decididos a garantizar que nuestros niños y niñas desarrollen todas sus capacidades y tengan a su alcance todo lo que necesiten para crecer, tanto física como espiritualmente”, agregó.
Medina adelantó que su meta es que al 2016 se hayan construido y habilitado 216 estancias infantiles, que con las 114 existentes el Estado dispondrá de 330 en toda la geografía nacional. “Estas estancias garantizan a los niños protección, nutrición, estimulación temprana y cuidado de salud en un entorno adecuado a sus necesidades, con profesionales bien preparados y de manera gratuita”, explicó, tras agregar que el plan contempla la ampliación de la cobertura de la educación inicial hasta el 90% de los niños de cinco años, para que ningún infante quede desprotegido.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.