Header Ads

Trabajadores pedirán un aumento de 30%

Los trabajadores denuncian que pese a que se han hecho más de 5 reuniones los empleadores no han presentado ninguna propuesta.Los sindicatos de trabajadores del país llevarán el próximo lunes ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) una solicitud formal de un incremento al salario mínimo de un 30%. Así lo anunció ayer Rafael -Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Afirmó que el sector empresarial no tienen ninguna propuesta y que “solo le están dando larga a las conversaciones sin ninguna finalidad”. Abreu dijo que se han reunido en cinco ocasiones con representantes de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y que hasta el momento no han presentado ninguna propuesta de aumento de sueldo ni han aceptado la que los trabajadores han planteado.

Abreu dijo que para el próximo lunes los empresarios prometieron hacer una propuesta, pero que estaría basada en las cifras del nivel inflacionario de 8% que da el Banco Central por lo que los trabajadores no aceptarían esa alternativa.

“Ellos pretenden fundamentar la discusión usando como parámetro las afirmaciones del Banco Central de que la inflación se ha incrementado solo un 8% y eso no es verdad, porque la realidad señala que está muy por encima de ese porcentaje”, afirmó el dirigente sindical.

El presidente del CNUS dijo que con la propuesta de ese sector, el salario mínimo mayor, que es de 9,905 pesos, se elevaría a unos RD$13,000. El salario mínimo para las empresas medianas es de 7 mil pesos y 5 mil 500 para las pequeñas. Abreu dijo que pese a ese aumento, el sueldo mínimo no alcanza para cubrir la canasta familiar que en promedio ronda los 26 mil pesos. Desde el año pasado, el sector laboral ha reclamado un aumento de sueldos debido a la inflación por la reforma fiscal.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.