Header Ads

Nuevos métodos para realizar la endoscopia

SANTO DOMINGO, R.D.- La endoscopia consiste en introducir a la cavidad una sonda flexible o rígida con una cámara y que se conecta a un procesador mediante un tubo endoscópico para el examen visual de los conductos internos en el cuerpo humano.

Cuando se habla de este tipo de procedimiento en el tracto digestivo, se trata de la gastroscopia y de la colonoscopia, que es donde se visualiza el colon, aunque también puede hacerse para observar el intestino delgado y las vías biliares.

La gastroenteróloga Rebeca Marrero destaca que se utiliza para examinar el tracto digestivo y descartar cualquier enfermedad como inflamaciones, úlceras, cáncer de estómago, colon o de vías biliares.

“También puede realizarse para extraer cuerpos extraños, descartar infecciones como el Helicobacter pylori, detectar pólipos, entre muchas otras indicaciones más”, dice.

Avances
En los inicios de la endoscopia digestiva, solo una persona podía ver porque era monocular con una sonda rígida. El paciente sentía mucha incomodidad.

Luego se desarrollaron otras técnicas en las cuales ya la sonda es flexible, y llegan las videoendoscopias, en las que se puede ver en un monitor todo el procedimiento a la vez que se pueden capturar en videos y fotografías.

Técnica. Se realiza para extraer cualquier cuerpo extraño,
descartar infecciones y extirpar los pólipos.
Hoy en día esto ha mejorado grandemente, ya que se obtienen imágenes en alta definición que permiten descartar o ver las lesiones más sospechosas de malignidad.

También se utilizan juegos de colores con algunas técnicas como en la ecoendoscopia.

Técnicas

Existen varias técnicas en las cuales se pueden resecar pequeñas tumoraciones y extirpar los pólipos. Actualmente, este campo ha tenido tanto avance pues ya se colocan prótesis cuando hay estrecheces en alguna parte del tracto digestivo y de las vías biliares.

Marrero destaca que se están desarrollando tácticas para poder extirpar el apéndice por esta vía. La endoscopia es uno de los campos en donde más se ha avanzado, constantemente se está buscando la manera más efectiva de acceder al tracto digestivo y poniendo en menos riesgo al paciente, como la cápsula endoscópica donde hay una cámara dentro de una cápsula, que el paciente ingiere y esta toma fotografías durante todo el trayecto hasta ser expulsada.

CARACTERÍSTICAS TIPOS DE ENDOSCOPIAS

• Endoscopia digestiva alta: es la que se encarga de visualizar el esófago, el estómago y la primera y segunda porción del duodeno.

• Enteroscopia: es la que visualiza el intestino delgado.

• Colonoscopia: es la que visualiza el colon y en algunos casos el íleon terminal.

• Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: es la que visualiza las vías biliares y vías pancreáticas.

• Ecoendoscopia: visualiza a través de endoscopia y sonografía las estructuras internas sobre todo el esófago, estómago, páncreas y mediastino.

SUS PROCEDIMIENTOS 

• Antes: en general, el paciente debe de estar totalmente informado de lo que se le va a realizar y hacerle un historial clínico completo, incluyendo la evaluación cardiovascular, debe de tener un ayuno mínimo de 6 horas y en algunos casos ameritará el uso de laxantes para la limpieza del colon.

• Durante: se le colocará una canalización venosa con el fin de tener un acceso para administrar el sedante, le colocarán monitores para visualizar los signos vitales y estará sedado para que no sienta nada.

• Después: al finalizar, se mantendrá en sala de recuperación hasta que el paciente esté en condiciones de poder volver a su casa, no podrá trabajar el resto del día ni manejar vehículos de motor, y se mantiene en comunicación con su médico ante cualquier eventualidad.

Listín Diario

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.